Colsa y Onemi coordinan Plan Integrado de Emergencias Portuarias ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Enmarcado en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que están desarrollando las empresas asociadas a la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), su gerente Pilar Larraín, se reunió con el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, con el propósito de coordinar y desarrollar un Plan Integrado de Emergencias Portuarias.

El Plan Integrado de Emergencias Portuarias implica la cooperación público-privada, es por ello que el compromiso de la Dirección General de la Onemi es generar la planificación ante emergencias en la comuna de San Antonio, que involucre a todos los actores, capacitándolos y generando roles y responsabilidades concretas.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones del Acuerdo de Producción Limpia Logístico portuario que está llevando a cabo Colsa y sus empresas asociadas que implica, en una de sus metas, generar el Plan Integrado de Emergencia que considere el involucramiento de las 17 empresas adheridas del APL.

En este contexto, la Comunidad Logística de San Antonio se compromete a generar un diagnóstico base que implique el reconocimiento de los riesgos portuarios, los recursos ante emergencia con los que cuentan las instalaciones, los planes y brigadas de emergencias.

“Como demostración del compromiso del sector portuario de San Antonio con la Ciudad, la Comunidad Logística está impulsando acciones que permitan enfrentar de mejor forma los posibles accidentes producto de la operación portuaria o riesgos por desastres naturales a través de una adecuada planificación y generación de protocolos de emergencia portuaria”, señaló la gerente de Colsa, Pilar Larraín.

Por su parte, Roberto Henry, jefe de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente de la Empresa Portuaria San Antonio, dijo que “este levantamiento, en el ámbito de las concesionarias del puerto, se encuentra regulado por las exigencias de la Armada y a través del Plan de Acción Común ante Emergencia EME-SNO Puerto de San Antonio”.

“Lo que busca este Plan Integrado es coordinar a través de los organismos comunitarios, una emergencia Ciudad-Puerto que pueda, tanto ocurrir al interior del puerto, pero principalmente en la ciudad producto de emergencias en carretera y vías férreas, debido al transporte de mercancías peligrosas y sustancias químicas”, agregó.


 

Galerías y vídeos portuarios