Comerciantes de GNL desvían cargamentos estadounidenses de Asia a Europa

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Los comerciantes desviaron a Europa al menos seis cargamentos estadounidenses de gas natural licuado (GNL) que se dirigían a Asia a principios de este mes, atraídos por los precios europeos más altos y en medio de una débil demanda asiática, según analistas y datos de envío.

Lo anterior podría ayudar a satisfacer las necesidades de Europa a medida que los países buscan reemplazar el gas ruso transportado por tubería. Esto luego de que el acuerdo de tránsito con Ucrania expirara el 1 de enero, mientras que los pronósticos meteorológicos apuntan a temperaturas más bajas en el noroeste de Europa.

Los barcos habían cargado en Estados Unidos y su destino inicial era China, Corea del Sur, Tailandia y Singapur, según datos de la firma de análisis Kpler. Luego, entre el 8 y el 14 de enero, los buques fueron desviados en el océano Atlántico y cambiaron de rumbo hacia Europa.

“Las desviaciones se están produciendo porque los precios asiáticos no mantienen una prima suficiente respecto de los precios europeos para atraer cargamentos”, señaló Martin Senior, jefe de precios de GNL en Argus, añadiendo que casi todos los cargamentos de la cuenca del Atlántico se dirigen a Europa.

El GNL spot asiático ha caído durante dos semanas consecutivas, ya que los abundantes niveles de inventario en el este de Asia y los precios spot que se negocian en torno a los 14 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), considerados demasiado altos para algunos compradores, frenan la demanda.

Los precios han bajado casi un 5% desde principios de año hasta los 13,90 dólares por mmBtu. El contrato de referencia a primer mes en el centro holandés TTF cerró el viernes a 47,40 euros por megavatio hora, o 14,27 dólares por mmBtu.

Los buques Bushu Maru y Flex Vigilant, que cargaron en Freeport LNG, se desviaron a Europa el 8 y el 13 de enero, respectivamente. El Flex Vigilant se dirigía inicialmente a Tailandia.

Grace Dahlia, alquilada por Glencore cargado en el Paso Calcasieu y destinado inicialmente a China, fue desviado a Turquía el 8 de enero.

Después de cargar en Cameron LNG, el buque Diamond Gas Crystal, controlado por el gobierno, desvió su ruta el 13 de enero y cambió su destino de Corea del Sur a Europa. Los datos de LSEG muestran que se dirige a Rotterdam, en los Países Bajos.

Mientras tanto, los navíos Maran Gas Sparta y Gaslog Georgetown se desviaron el 10 y el 14 de enero, respectivamente, después de cargar en Sabine Pass. Maran Gas Sparta, controlado por Glencore, se dirigía a Singapur antes de girar a los Países Bajos, mientras que Gaslog Georgetown, fletado por Cheniere Energy, se dirigía previamente a China.

“Hemos visto más reventas por parte de China recientemente, están revendiendo a Europa o dentro de Asia y son los actores de segundo nivel los que lo hacen porque no tienen mucha capacidad de almacenamiento”, dijo el analista de Kpler, Go Katayama.

Los altos precios del GNL y la débil demanda interna disuadieron a los compradores de adquirir más suministro, mientras que la producción interna de gas y el suministro por gasoducto desde Rusia aumentaron año tras año, agregó.


 

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