Comercio entre Brasil y Qatar va en aumento con las carnes como punta de lanza
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Según datos de Comex Stat, entre enero y octubre de 2022, las importaciones brasileñas desde Qatar alcanzaron los mil millones de dólares, con liderazgo en fertilizantes y productos de gas natural licuado (GNL). Las exportaciones aumentaron 167% en el mismo período, en comparación con el año anterior, y generaron casi USD 340 millones.

La carne es el segundo producto básico más exportado de Brasil a Qatar, solo superado por el mineral de hierro.

Esta demanda se explica por el perfil económico del país, que es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Después de 60 años, Qatar dejó de participar en la OPEP para concentrar la producción en gas natural licuado, convirtiéndose en el principal exportador de este producto del planeta. Por otro lado, la demanda de ganado vacuno y pollo es mayor que la producción propia y, por tanto, gran parte de estos productos proceden del exterior.

Según datos divulgados por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Brasil es responsable por el 60% del volumen de carne de pollo importada al país. En los diez meses de este año, alrededor de 90.000 toneladas de carne de pollo salieron de Brasil hacia el país de Medio Oriente, un aumento de más del 40% en el mismo período de 2021.

En Brasil, TCP, la empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, es la mayor ruta de exportación de carne brasileña a Qatar. Según datos de Comex Stat, TCP lidera con el 40% de las exportaciones nacionales de carne al país y sigue creciendo cada vez más. De enero a octubre de 2022, el volumen de carne despachado por TCP a Qatar superó las 38.800 toneladas, un aumento del 52% respecto al mismo período del año pasado, – con un movimiento financiero de más de 210 millones de dólares.

TCP es considerado el líder del mercado en el servicio de exportación de carne de pollo, ya que hasta octubre de este año se exportaron alrededor de 1,72 millones de toneladas del producto a través de la terminal. Para atender esta demanda, la empresa se encuentra en constante modernización, incluyendo la ampliación de las áreas reefer (refrigeradas) en 43% en 2022, es decir, contará con más de 5.000 tomas para alimentación y almacenamiento de contenedores refrigerados.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »