Comercio exterior chino sube 16,6% de enero a septiembre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Xinhua

@PortalPortuario


El volumen del comercio exterior de mercancías de China subió un 16,6%, a 20,29 billones de yuanes (3,08 billones de dólares), en los primeros tres trimestres del año en curso, según datos oficiales citados por Agencia Xinhua.

Las exportaciones crecieron un 12,4% y alcanzaron los 11,16 billones de yuanes, mientras que las importaciones aumentaron el 22,3% y se situaron en 9,13 billones de yuanes, indicó la Administración General de Aduanas.

El superávit comercial disminuyó un 17,7%, a 2,03 billones de yuanes, durante ese mismo período.

Las importaciones y exportaciones de China se mantuvieron sanas y estables y registraron cambios positivos en los primeros tres trimestres, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por las aduanas.

El comercio con los mercados tradicionales experimentó una recuperación completa, con las exportaciones a la Unión Europea, Estados Unidos y Japón registrando aumentos del 16,4, el 18,7 y el 14,9%, respectivamente.

Tanto el volumen comercial como la cuota de las empresas privadas se incrementaron, y su cifra combinada registró una subida del 17,8%, que supuso un 38,5% del total y por encima de la tasa del mismo período del año pasado.

En septiembre, el comercio exterior de China llegó a los 2,46 billones de yuanes, un aumento del 13,6%, mientras que las exportaciones e importaciones crecieron el 9 y el 19,5%, respectivamente. El superávit cayó a 193.000 millones de yuanes, un 28 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

El volumen del comercio va a seguir creciendo en el último trimestre, según declaraciones dadas por el portavoz del organismo Huang Songping en una rueda de prensa, y es posible que registre un incremento de doble dígito para todo el año.

Como justificación, Huang citó factores favorables, como la leve recuperación de la economía global, el fuerte impulso económico en China y las buenas perspectivas para el comercio del país con otros mercados emergentes.

En la edición más reciente del informe Perspectivas Económicas Mundiales, emitida el martes por el Fondo Monetario Internacional, la entidad elevó sus previsiones de crecimiento para China en 2017 y 2018.

Según el documento, la economía global aumentará un 3,6% en 2017 y un 3,7% en 2018, en ambos casos un 0,1% más que las previsiones dadas a conocer en julio. Y en el caso de China, la economía se fortalecerá un 6,8% este año, y el próximo el 6,5%, también 0,1 puntos porcentuales por encima del pronóstico de julio.


 

Galerías y vídeos portuarios