Comercio exterior de bienes en China logra crecer durante 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia People’s Daily Online

@PortalPortuario


Las exportaciones e importaciones de bienes realizadas por China alcanzaron los 32.160 millones de yuanes en 2020, 1,9% más en la comparación interanual, lo que se tradujo en un nuevo récord histórico.

Las exportaciones ascendieron a 17.930 millones de yuanes, 4% más. Las importaciones se situaron en 14.230 millones de yuanes, una disminución de 0,7%. China tiene un superávit comercial de 3,7 billones de yuanes, un aumento de 27,4%, según cifras publicadas por la Administración General de Aduanas.

“Ante el difícil y complejo entorno internacional y las severas repercusiones de la pandemia de Covid-19, el comercio exterior chino ha superado con creces las expectativas. Su volumen ha alcanzado un nuevo récord histórico. China es la única economía importante que ha logrado un crecimiento positivo en el comercio de mercancías, lo que destaca la resistencia y la competitividad general del comercio exterior chino”, dijo Li Kuiwen, portavoz y director del departamento de análisis de estadísticas y marketing de la Administración General de Aduanas.

Tanto las exportaciones como las importaciones han mantenido un crecimiento positivo durante siete meses consecutivos a partir de junio de 2020. El volumen de exportaciones e importaciones y el volumen total de exportaciones han alcanzado un nivel récord, consolidando aún más el estatus de China como la principal potencia comercial de mercancías del mundo y demostrando gran resiliencia y competitividad global.

En 2020, los cinco principales socios comerciales de China fueron la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Las exportaciones e importaciones con los países que bordean la Iniciativa de la Franja y la Ruta aumentaron 1% a 9.370 millones de yuanes.

“Debido a la pandemia de Covid-19, muchas aerolíneas internacionales han suspendido o reducido vuelos, lo que ha provocado una caída drástica de la capacidad. La Administración General de Aduanas tomó rápidamente diez medidas para apoyar el desarrollo de los trenes de carga China-Europa para garantizar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro”, explicó el portavoz.

12.400 trenes de carga China-Europa partieron en 2020, con 1.135 millones de contenedores estándar, un 50% y un 56% más, respectivamente, año tras año. El porcentaje de contenedores llenos alcanzó el 98,4%.

El comercio exterior cayó dramáticamente como resultado de la epidemia, destacando una fortaleza de China: su gran mercado interno, con una demanda estable de importaciones. En 2020, las importaciones de recursos, como petróleo y minerales metálicos, aumentaron un 7,3% y un 7%, respectivamente. Además, las exportaciones de productos que representan un activo tradicional de China continuaron aumentando. Las exportaciones de productos electromecánicos alcanzaron los 10.660 millones de yuanes en 2020, un 6% más. Las exportaciones de ordenadores portátiles, electrodomésticos y dispositivos y equipos médicos aumentaron 20,4%, 24,2% y 41,5%, respectivamente.

“La exportación de suministros contra la epidemia ha brindado un fuerte apoyo a la lucha contra la epidemia en todo el mundo”, señaló el director.

China, el mayor proveedor de suministros contra la epidemia, busca activamente la cooperación internacional para combatir la epidemia proporcionando y exportando suministros contra la epidemia en la medida de lo posible a más de 200 países y regiones.

Desde marzo hasta finales de 2020, la aduana inspeccionó y aprobó suministros antiepidémicos por valor de 438.500 millones de yuanes, incluidos 224.200 millones de mascarillas por valor de 340.000 millones de yuanes, 2.310 millones de trajes de protección, 289 millones de gafas protectoras, 2.920 millones de guantes quirúrgicos, 271.000 respiradores artificiales, 663.000 monitores de pacientes y 119 millones de termómetros infrarrojos. China ha proporcionado lo equivaldría a una media de 40 mascarillas para toda la población fuera de China.

Las nuevas formas de actividad de comercio exterior están en auge en 2020. Se han convertido en una fuerza importante para estabilizar el comercio exterior. La aduana ha puesto a prueba el comercio electrónico transfronterizo, que permite exportar mercancías directamente entre empresas (B2B) en plataformas de comercio electrónico. Las importaciones y exportaciones de comercio electrónico transfronterizo alcanzaron los 1.690 millones de yuanes en 2020, 31,1% más. Las exportaciones por compra en el mercado aumentaron 25,2%.

“En 2020, gracias al establecimiento acelerado de un paradigma de desarrollo, en el que la circulación interna es el pilar y la circulación nacional e internacional se refuerzan mutuamente, y la profundización de la apertura de alto nivel, China tiene nuevas fortalezas en la cooperación y competencia internacional, lo suficiente para impulsar el crecimiento sostenido del comercio exterior”, puntualizó Li Kuiwen.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias