Comienza agenda académica del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego, Punta del Este. 

@PortalPortuario


Con la intervención del Ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Víctor Rossi, se inició la agenda académica del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), cita que se desarrolla en la ciudad de Punta del Este.

“Posicionar al Uruguay como nodo logístico entre la región y el mundo en función del desarrollo productivo sustentable del país ha sido un objetivo en el correr de estos años y sigue siendo una meta en nuestro trabajo. Sabemos que inexorablemente llegarán transformaciones que están impuestas por la innovación y el ritmo que esta adquiere, por la incorporación de la tecnología, por las características de las nuevas tendencias de negocios que se dan en el mundo y esas transformaciones siempre generan incertidumbre”, dijo el ministro en su discurso de apertura.

“Para prepararnos para estos desafíos, pensando en el futuro, en el 2035, es impresindible un trabajo de planificación, la toma de decisiones adecuadas y la toma de estas en un momento oportuno, serán procesos que acompañan los cambios de la actividad portuaria nacional y que tendrán que ser a la velocidad adecuada y en eso hemos estado trabajando, culminando una etapa y trabajando para el futuro. Nos proponemos para el 2018 terminar este proceso de elaboración y definiciones. Las líneas estratégicas definidas serán la política portuaria a nivel nacional hasta el 2035, estamos proponiéndonos la definición de un plan maestro para el sistema portuario nacional”, profundizó.

En ese sentido, el titular de Obras Públicas uruguayo aseguró que con este plan maestro todos los actores del sector tendrán participación y conocimiento de la agenda portuaria que incluirá medidas vinculadas al medio ambiente y a la seguridad laboral.

A su vez, la autoridad mencionó que en la agenda existen proyectos de conectividad, en especial, ferroviaria y de circulación interna en el Puerto de Montevideo, así como también mejorar los flujos marítimos y fluviales con mejoras en la profunidad del canal de acceso y a los muelles del complejo portuario de la capital uruguaya y, del mismo modo, generar nuevos ingresos viales a los terminales de todo el país.

El ministro Rossi anunció nuevos muelles para el movimiento de carga forestal o pesqueras que se trasladarán al Puerto de Capurro y extensiones portuarias en Punta de Sayago, donde se desarrollará una zona logística.

Rossi también se refirió a la relocalización de servicios como las reparaciones navales que también se trasladarán a Capurro y aseguró se espera hacer mejoramiento de equipos en el Muelle C, al cual aspiran dotar de grúas pórtico.

Otro punto de la agenda, de acuerdo a Rossi, será la implementación de tecnologías para convertir a Montevideo en un puerto inteligente.

Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos, por su parte, se refirió a los ejes centrales que tendrá el evento que busca debatir sobre la globalización y el proteccionismo  en los puertos de la región.

“Estando nosotros en el sector logístico y con una parte importante de la cadena del comercio exterior, resulta casi evidente teniendo presente las dimensiones de nuestro país, el volumen de producción y comercio que la sola apertura, la menor restricción sería a priori la primera respuesta; es decir, descartar el proteccionismo, pero cuando analizamos esto en otros ámbitos no resulta tan claro”, señaló.

“Cuando hablamos de cabotaje, aquí la figura es otra, prima el concepto de reserva de carga y creo que en todos nuestros países comprenden que ahí hay proteccionismo, ahí hay algunas excepciones. Podríamos pensar, entonces, que el sector público debe mantener  esa ambigüedad de criterios procurando el equilibrio entre ambos conceptos, pero veamos que ocurre en el sector privado o cuando el sector público se ve obligado a actuar para evitar acciones monopólicas (…) Es claro para nosotros que actitudes proteccionistas de los países repercuten en los puertos y, particularmente repercutieron en nuestro sistema portuario. Desde el punto de vista portuario, lo ótimo sería ser elegido como un puerto hub por las condiciones del puerto, por las prestaciones que da la comunidad portuarias, procurando cada vez más que los servicios sean de calidad”, explicó.

Díaz aseveró que el sistema portuario uruguayo tiene una característica nacional que busca cautelar el interés general que no siempre se alínea con las expectativas de los operadores privados, por lo que hizo hincapié en que -en su justa medida- se fomentará la competencia, se mantendrá a Montevideo como un puerto libre con la aspiración de ser un centro de distribución regional, con menos restricciones al comercio.

“Este año se debate el resurgimiento entre globalización y proteccionismo y cómo afecta a los puertos latinoamericanos. El debate no es nuevo, pero también se tienen en cuenta las tendencias sobre cómo se hacen negocios hoy en día, cómo las alianzas navieras, la expansión del Canal de Panamá, el cambio político, y crecimiento demográfico, entre otros factores, afectan a los puertos. El congreso permite escuchar a expertos de todos los segmentos de la industria para estar más informados y tomar mejores decisiones”, añadió Kurt Nagle, CEO de AAPA en su discurso inaugural.


 

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