<
Comienza despacho de nuevos trenes de EFE desde el Puerto de San Antonio

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Transap, operador ferroviario de carga, inició el traslado -desde San Antonio- de las unidades destinadas a los servicios de pasajeros de Fesur, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en las regiones del Bio Bio y La Araucanía. Las máquinas han sido dirigidas a Santiago, previo a su destino final.

Las máquinas que arribaron al terminal de DP World San Antonio se pondrán en funcionamiento durante este semestre, uniéndose a la flota del Biotrén, en el Concepción Metropolitano,  Corto Laja, también en la zona del Bio Bio y el trazado Victoria-Temuco, en la Región de La Araucanía.

En total son seis nuevos trenes que cuentan con altos estándares de calidad, certificación internacional y tecnología de punta a nivel mundial. El arribo de los trenes al Puerto de San Antonio fue luego de un viaje de 45 días desde China. Su funcionamiento comercial está previsto para el primer semestre de este año.

“A través de Agunsa, nos adjudicamos el traslado de los nuevos trenes de pasajeros de EFE que prestarán servicio a las regiones del Bio Bio y La Araucanía”, señaló Osvaldo Caraccioli, jefe de Análisis y Evaluación de Proyectos de Transap.

El ejecutivo agregó que son 66 unidades en total, habrá un nuevo desembarque en marzo y los últimos deberían llegar a fin de año. Entre ellos se distinguen los automotores de tracción eléctrica (EMU) que están compuesta de 3 unidades y diésel (DMU), compuestas de dos unidades.

Osvaldo Caraccioli dijo que para Transap la adjudicación del traslado de los trenes entre San Antonio y Santiago significó un desafío técnico.

“Planificamos un servicio ad hoc que asegurara el adecuado traslado de dichos equipos, tomando en cuenta todas las variables criticas como la seguridad, sistemas de enganche, locomotoras, perfil de la vía férrea, velocidad de circulación, itinerarios, entre otros”, aseguró.

El plan del Ministerio de Transportes, Chile sobre Rieles, es un proyecto que busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027, además de duplicar la carga a nivel nacional.

“Para Transap es un orgullo poder ser parte del foco que ha puesto Chile en la modernización del sistema ferroviario, que contribuirá positivamente en las comunidades donde tanto los servicios de pasajeros y carga circulan regularmente”, concluyó Caraccioli.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »