Comienza el VIII Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria en Talcahuano ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Alejandro Torres

@PortalPortuario


Con la intervención de Consuelo Raby, presidenta del directorio de Puertos Talcahuano, el embajador de los Países Bajos en Chile, Harman Idema, José Vargas, presidente de la Sochid, además del alcalde Henry Campos y el intendente penquista, Jorge Ulloa, se inició la VIII Versión del Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) en el Centro de Eventos Puerto Marina.

“Coincidimos en la importancia gravitacional relevante que tiene para la Región del Bio Bio entender que la operación portuaria constituye una de las grandes ventajas comparativas que nos van a permitir un desarrollo mucho más rápido, más eficiente, en la medida que nuestro sistema portuario pueda contar con una conectividad razonable, con la facilidades que efectivamente se requiere y tanto con la modernización tecnológica como con la modernización en materia de procedimientos para que nuestra región siga liderando lo que es el movimiento de carga a nivel nacional”, indicó el intendente del Bio Bio.

“Como saben, Holanda es un país con la mitad (de su territorio) bajo el nivel del mar. El agua es nuestra vida y aquí  su vida es agua, entonces estar aquí, poder comparar con Chile y los puertos para que ustedes puedan hacer más exportación, que es muy importante para Chile, hacer más exportación al Asia y Europa, Holanda tiene el conocimiento, la experticia para fortalecer puertos. Rotterdam es el puerto más ocupado de Europa, uno de los mejores del mundo y va a ser el primer puerto sustentable del mundo y, para esto, tienes que ser eficiente, innovador y estos dos temas los traemos a Chile y Talcahuano”, señaló el embajador Idema.

“Tenemos una relación grande con Chile desde hace mucho tiempo y queremos ser parte de su crecimiento, de su desarrollo y creemos que Holanda puede ofrecer mucho para esto”, aseguró el diplomático.

“Creo que tenemos que seguir en esta  senda de crecimiento de  nuestro país rescatando, primero, nuestro medio ambiente y, en segundo lugar, entendiendo que el mejor capital que tienen las empresas son las personas y hay que colocar un valor importante en el trabajo que se desarrolla con ellos y, en tercer lugar, la responsabilidad social con el entorno y ese es un trabajo que pueden (las empresas) llevar a cabo con las ciudades. Hoy día tenemos un gran trabajo realizado con Puertos de Talcahuano, donde podemos tener muchas diferencias, pero tenemos un sentido común de trabajo”, aseguró el alcalde Henry Campos en referencia a parte de las temáticas que tocará el Seminario.

“La Región del Bio Bio tiene una vocación portuaria y logística importante. El sistema portuario de la Región del Bio  Bio da servicios portuarios y permite la exportación de los productos de las regiones desde el Maule, ahora Ñuble, Bio Bio, Araucanía y Los Lagos, por lo tanto tiene un impacto importante en el sur de Chile y esto sucede en los puertos que son las infraestructrua diseñada para estos efectos. Por lo tanto, es de la máxima relevancia atraer a Talcahuano la discusión sobre el diseño y la planificación portuaria con, sobre todo, los elementos de sostenibilidad para que esta industria permanezca en el tiempo y contemple, por su puesto, el cambio climático con condiciones de oleaje diferente a las que estamos acostumbrados”, complementó Guacolda Vargas, gerente de Sostenibilidad de Puertos Talcahuano.

El SIOP 2018, que se lleva a cabo hasta el viernes 9 de noviembre, considerará temas como los efectos de las marejadas y el cambio climático sobre los puertos y costas, además de los procesos de reconstrucción tras tsunamis y terremotos que han afectado a puertos chilenos, así como también abordará elementos de protección, planificación, relación ciudad puerto y desarrollo de una industria portuaria sustentable, entre otros. 


 

 

Galerías y vídeos portuarios