Desarrollan operativo para repatriar a pasajeros de crucero de Silver Explorer

Por Pablo Carrasco

@PortalPortuario


Silver Explorer, foto Reuters

En la Región de Los Lagos se dio el inicio para evacuar a los pasajeros del crucero Silver Explorer y conducirlos al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. Desde allí, los turistas -que quedaron cuarentenados tras detectarse un caso de Covid-19 a bordo- subirán a un avión  chárter con destino a São Paulo, para luego conectar con los respectivos países de origen de cada uno de ellos.

Antes de su salida de la embarcación cada uno de los pasajeros será revisado por personal de la Autoridad Sanitaria para corroborar su estado general y descartar que alguno tenga síntomas de Covid-19.

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la zona, Scarlett Molt, explicó que“primero que todo, esta es una nave que no puede llegar a ningún puerto. Por lo tanto, el desembarco debe ser a la gira, que quiere decir esto, que no sea cercano a ningún puerto, sino que tenemos que utilizar otra nave intermedia para ello”.

La Autoridad Sanitaria de Los Lagos, además, agregó que “aquí las condiciones de exigencia son el cumplimiento estricto del corredor sanitario, y esto que quiere decir, que estas son personas no tienen que tener ningún tipo de contacto directo con otro tipo de usuarios o personas que no sean las misma que formaron parte del viaje. En ese aspecto estamos preparando los sistemas, los buses que los traerán al lugar desde donde serán rescatados y los vuelos serán directos desde Chile a sus países de origen”.

La embarcación se encuentra navegando entre las costas de la Isla Grande de Chiloé y las cercanías de Puerto Montt para producir agua potable para los pasajeros y la tripulación a objeto de mantener la operatividad del crucero.

Una vez evacuados del barco,   se realizará la revisión de salud de cada pasajero y se determinará si es necesario que alguno quede internado en un centro de salud. Una vez que eso ocurra, operará la red sanitaria para ubicar al o los pasajeros que lo requieran en algún recinto hospitalario que tenga cupo y capacidad técnica para atenderlos según las necesidades que tengan.

El Silver Explorer es propiedad de RCCL, fue construido en 1989, viaja bajo bandera de Bahamas. Tiene una capacidad de hasta 173 pasajeros y navega con una tripulación de hasta 111 personas. Tiene 108 metros de eslora y 15 metros de manga y antes de declararse la emergencia por Covid-19 realizaba un viaje desde Ushuaia en Argentina hasta Valparaíso.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »