Comienza periodo para entregar observaciones al proyecto Puerto Exterior de San Antonio

Por Redacción PortalPortuario.cl

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A partir de este lunes 2 de noviembre se inició el periodo de 60 días hábiles para entregar observaciones al Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la Empresa Portuaria San Antonio para su proyecto Puerto Exterior.

Así quedó establecido por el Servicio de Evaluación Ambiental al reanudar el procedimiento de revisión de la iniciativa de 3.500 millones de dólares que, junto a otros proyectos a lo largo del país, vio postergada su tramitación debido a la pandemia del Covid-19.

Según un inserto publicado en PortalPortuario.cl y otros medios de la Región de Valparaíso, se indicó que “de acuerdo a lo establecido el artículo 29 de la Ley 19.300, cualquier persona natural o jurídica podrá formular sus observaciones, debidamente fundamentadas y por escrito, o a través de la página del Servicio de Evaluación Ambiental (www.sea.gob.cl), haciendo expresa referencia al proyecto y señalando su nombre, Rut y domicilio o correo electrónico, según corresponda. En el caso de las personas jurídicas, éstas deberán acreditar además, su respectiva personería jurídica y representación vigente. Dichas observaciones deberán ser remitidas al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, en la dirección antes indicada, o al correo electrónico oficinapartes.sea.valparaíso@sea.gob.cl para lo cual se dispondrá de un plazo de 60 días hábiles (es decir, de lunes a viernes, excluyendo días festivos y contados a partir de la fecha de la última publicación del presente extracto en el Diario Oficial y en un diario o periódico de la capital regional)”.

El proyecto de Puerto Exterior considera la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios denominados Terminal Sur 1 en el lado mar y Terminal Sur 2 en el lado tierra. Ambos serán capaces de movilizar anualmente 6 millones de TEU y permitirán el arribo de naves Clase E.

En su Estudio de Impacto Ambiental, Puerto San Antonio reconoció 13 afectaciones al ambiente y al entorno, 12 de ellas en fase constructiva y una al momento de la operación. En ese marco, el documento planteado por la estatal presenta un “Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y/o Compensación”.

El plan “contiene medidas para los impactos calificados como significativos, considerando medidas de mitigación (para Animales Silvestres y Ecosistemas Marinos), y medidas de compensación (para Calidad del Aire, Animales Silvestres, Ecosistemas Acuáticos Continentales, Patrimonio Cultural Subacuático y Medio Humano), no siendo consideradas medidas de reparación”.

En concreto, las medidas de mitigación se relacionan con el rescate y perturbación controlada de fauna silvestre; instalación de una barrera de contención anti-turbidez; y rescate y translocación de especies hidrobiológicas bentónicas.

Asimismo, en el documento se adelantan medidas compensatorias por los efectos de la obra, tales como pavimentación de calles; Generación de hábitat para fauna en cuerpo de agua parque DYR; Cuerpo de agua en parque DYR; Rescate sitio arqueológico PGE_01; Puesta en valor sitio PGE_01; Programa de apoyo a la sustentabilidad de la actividad pesquera; Programa de puesta en valor de la pesca Chinchorro; Habilitación para usos recreacionales del paseo molo y desembocadura del Estero El Sauce; Plan de reasentamiento; Habilitación de área de uso GHPPI en nuevo humedal parque DYR; y Programa de apoyo a la sustentabilidad de la actividad pesquera.

Vea l extracto completo aquí.


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