Por Redacción PortalPortuario
El Ministerio de Economía, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), informó que se puso en marcha el Plan Focem para la recuperación de la Línea Urquiza, con lo que busca duplicar la capacidad de carga del ferrocarril mesopotámico.
“Se pusieron en marcha las compras de insumos para los trabajos que le permitirá a la traza ferroviaria que recorre las provincia de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires duplicar su capacidad de carga en un plazo de cinco años y restablecer la conexión ferroviaria con Brasil”, informó la entidad argentina.
Vale recordar que estas mejoras se enmarcan en el convenio del proyecto “Obras Prioritarias de Recuperación de Infraestructura de la Línea Urquiza”, el que fue suscrito previamente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Lo tratado busca “aumentar la competitividad y capacidad de transporte fortaleciendo la integración regional con la mejora de 210 kilómetros de la traza ferroviaria que recorre las provincias del litoral; y que a su vez, es la puerta de ingreso a Brasil, Uruguay y Paraguay”, según se dio cuenta desde el ministerio argentino de economía.
Las obras tienen un esquema de trabajo que durará tres años, lapso en el que TAC invertirá en obras 44.465.546 millones de dólares de los cuales USD 29.800.290 serán aportes no reembolsables del Focem, mientras que el resto serán fondos propios de la carguera ferroviaria.
Los tramos de compra en los que se dividió el proyecto son 20 y este mes empezó a ejecutarse debido al ingreso de los fondos internacionales. Parte de los mismos se utilizaron -vía licitación- para adquirir fijaciones, trasladar los rieles a la base operativa del ferrocarril Urquiza, en Zárate, provincia de Buenos Aires. Y a su vez, se concretó el llamado para el mejoramiento de vía en sectores varios.
En ese sentido, se están evaluando las ofertas para adjudicar las obras que restablecerá la conexión internacional “Paso de los Libres – Eje Puente Internacional Brasil” (cuatro kilómetros de extensión).
Los otros tramos que completan los 210 kilómetros son los comprendidos entre Basavilbaso y Concordia (140 km) que incluye el montaje de un puente metálico ferroviario sobre el arroyo Las Canarias. Completan las inversiones los 66 kilómetros de vía que vinculan la ciudad correntina de Virasoro hasta el cruce internacional Posadas (Misiones) – Encarnación (Paraguay).
La mejora en la infraestructura permitirá que, ante mayor demanda, el costo operativo sea menor. Asimismo, la inversión en estructura ferroviaria reducirá la probabilidad de descarrilamientos y la velocidad de traslado se incrementará, eficientizando los consumos de combustible como así también del material tractivo.