Comisión de Relaciones Exteriores visita Antepuerto y Zona de Extensión Portuaria de Arica

Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Comisión de Relaciones Exteriores realizó un recorrido por las dependencias del Antepuerto y Zona de Extensión Portuaria junto a ejecutivos de Empresa Portuaria Arica (EPA) y Ferrocarril Arica a La Paz para cerciorarse sobre el funcionamiento de estos recintos que tienen como objetivo agilizar el libre tránsito de la carga boliviana que circula por el Puerto de Arica.

Durante el recorrido, el gerente general (I) de EPA, Iván Silva Focacci, dio a conocer las inversiones, infraestructura y proyectos desarrollados en los últimos años, tanto en el Puerto de Arica como en la Zona de Extensión Portuaria.

En este sentido, Francisco Javier González, Presidente de Puerto Arica, sostuvo que fue especialmente importante para EPA poder mostrar la evolución que ha ésta última, que en conjunto ha significado una inversión de 11 millones de dólares.

“El puerto es una unidad finita, el que ha crecido mucho en los últimos años, por ello habilitamos la Zona de Extensión Portuaria que, en una primera parte, nos permite hacer la planificación para los camiones que ingresan a puerto y evitar la congestión vial que se generaba cerca del terminal y, en segundo lugar, con un criterio preventivo, estar preparados para recibir carga de rebalse en caso de que el puerto tenga estrechez de espacio”, afirmó.

Además, recordó que la Zona de Extensión Portuaria, es un proyecto de largo plazo y una inversión pública programada, que ha permitido abordar el crecimiento en la transferencia de carga en el puerto de Arica.

“Esta es una forma de dar holgura al cumplimiento de las prerrogativas que tiene el comercio exterior de Bolivia en el puerto de Arica, como ustedes saben el 80 % de la transferencia es carga boliviana que goza de ciertas prerrogativas como tarifas preferenciales, gratuidad en el almacenamiento y nosotros como puerto de Arica hemos sido el instrumento para el cumplimiento de estos compromisos internacionales del Estado de Chile”, afirmó.

Por su parte, Vlado Mirosevic, diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores destacó que “Arica y todo lo que hemos visto entre ello, el puerto, el ferrocarril y la integración que hay en esta región son la prueba misma que no hay un muro entre Chile y Bolivia por el contrario existe unión y el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio”.

Por otro lado, Christian Moreira, diputado e integrante de la comisión indicó que “hemos recorrido las instalaciones del puerto y hemos visto que se cumple lo establecido en el Tratado de 1904 y reafirma el compromiso de Chile con sus obligaciones.

De la misma forma, Rodolfo Barbosa, presidente del Directorio de Ferrocarril Arica a La Paz, expresó su satisfacción por el ejercicio que implicó el desarrollo de la actividad en conjunto con EPA.

“Estamos contentos porque hemos colocado en primer lugar a la región de Arica y Parinacota en el contexto de esta Comisión de Relaciones Internacionales. Junto con ello, al Puerto de Arica de la mano del Ferrocarril Arica a La Paz, en obligación de dar cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia”, afirmó el directivo.


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