Comisión Europea entregará 10 millones de euros a la OMI para financiar proyecto de eficiencia energética

 

puerto cortes1o millones de euros es el monto que la Comisión Europea (CE) traspasará a la OMI para financiar un ambicioso proyecto que tiene como finalidad establecer una red global de Centros de Cooperación Tecnológica Marítima en los países en vías de desarrollo.

Según la Organización Marítima Internacional, los fondos movilizados por la CE ilustran el compromiso de la Unión Europea para apoyar la aplicación concreta de una serie de medidas destinadas a hacer frente a la eficiencia energética y emisiones del transporte marítimo y, a través de ello, contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Este proyecto de eficiencia energética de la OMI es parte de la cartera de financiamiento climático más amplio de la Comisión destinado a ayudar a los países menos desarrollados que tienen acciones climáticas en los campos o sectores específicos, como el sector del transporte marítimo.

El objetivo de la iniciativa será la de ayudar a los países beneficiarios a limitar y reducir los gases de efecto invernadero (GEI) a través de asistencia técnica y creación de capacidad. Se fomentará la incorporación de innovadoras tecnologías de eficiencia energética entre un gran número de usuarios, difusión de información técnica y know-how. Esto, de acuerdo a la OMI, aumentará el impacto de la transferencia de tecnología.

El programa de cuatro años se centrará en cinco regiones – África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico. 

El corazón del proyecto será la creación de cinco centros, uno en cada región de destino. Estos tendrán una fuerte dimensión regional, convirtiéndose en centros de excelencia para la promoción de la adopción de tecnologías bajas en emisiones de carbono en las operaciones en el transporte marítimo.

Se espera que cada centro sea acogida por una institución existente con una posición creíble en la región. Estas organizaciones de acogida serán seleccionadas a través de un proceso abierto de licitación pública en contra de un conjunto de criterios y resultados del proyecto.

El proyecto será coordinado por la División del Medio Marino de la OMI por medio  de una unidad especializada en la sede de la OMI.

Los Centros de Cooperación Tecnología Marítima actuarán como puntos focales para las actividades de mejorar la capacidad de las administraciones marítimas, autoridades portuarias, otros departamentos gubernamentales competentes y las partes interesadas en el envío de mercancías por vía marítima y que estén  relacionados en facilitar el cumplimiento de las regulaciones internacionales existentes, así como cualquier futura potencial de medidas de eficiencia energética.

El plan busca permitir a los países participantes a desarrollar políticas de eficiencia energética marítimas nacionales y las medidas que los conviertan en signatarios de MARPOL Anexo VI.

El programa promoverá la adopción de tecnologías bajas en carbono en las operaciones en el transporte marítimo a través de proyectos piloto, creando así un “entorno propicio” para las prácticas de eficiencia energética en el transporte marítimo.

Se establecerá un piloto de datos recogido de forma voluntaria y sistemas de información para apoyar a los armadores y las administraciones marítimas en la experiencia de alimentación y la comprensión de estos sistemas en los debates y procesos de toma de decisiones en la OMI.

Los resultados de las actividades de creación de capacidad y proyectos piloto dirigidos por los centros se difundirán ampliamente dentro de la comunidad marítima internacional.

Como resultado, el proyecto mejorará la capacidad a nivel nacional y regional en todos los aspectos de la reducción de emisiones de GEI marítima y la eficiencia energética y hará, se espera,  valiosos aportes de experiencias locales en la adopción de tecnologías de eficiencia energética en las operaciones, la recopilación de datos y planificación de proyectos relevantes y administración.

 

 

Galerías y vídeos portuarios