Comisión Europea insta a Estados a desbloquear el tráfico transfronterizo de mercancías

Por El Vigía

@elvigiacom


La Comisión Europea ha reclamado este lunes a los Estados miembros que “designen inmediatamente como carriles verdes todos los pasos fronterizos internos pertinentes de la red transeuropea de transporte” con el fin de mantener el flujo de mercancías durante la pandemia de Coronavirus o Covid-19.

Bruselas señaló que estos carriles deben estar abiertos “para todos los vehículos de mercancías, independientemente de los productos que transporten” y advierte que el paso de la frontera, incluidos los controles y la inspección sanitaria, no debe llevar más de 15 minutos.

La comisaria de Transportes, Adina Valean, ha explicado que el objetivo de la medida es “proteger las cadenas de suministro de la Unión en estas difíciles circunstancias y garantizar que las mercancías y los trabajadores del transporte puedan desplazarse adonde se necesite sin tardanza”.

“Ahora, más que nunca, es necesario un enfoque colectivo y coordinado del transporte transfronterizo”, sostiene la política rumana, que asegura que los carriles verdes “están diseñados específicamente para proteger a los trabajadores del sector del transporte, que están en la primera línea de esta crisis”.

El comunicado emitido por la Comisión explica que en estos carriles verdes, los procedimientos deben reducirse y simplificarse “hasta lo mínimo estrictamente necesario”.

Además, señala que los controles e inspecciones se realicen sin que los conductores tengan que salir de sus vehículos, y los propios conductores solo deben ser sometidos a unos controles mínimos.

“No debe pedirse a los conductores de vehículos de transporte de mercancías que presenten ningún documento aparte del documento de identidad, el permiso de conducción y, si acaso, una carta del empleador”, explican desde Bruselas.

Además, la Comisión insta a los Estados a que suspendan temporalmente todas las restricciones de acceso a las carreteras que estén vigentes en su territorio, como la prohibición de circular los fines de semana o durante la noche y las prohibiciones sectoriales.

La Comisión recomienda también “la libre circulación de todos los trabajadores que participan en el transporte internacional, sea cual sea el modo de transporte”.

El ente internacional consideró, en este sentido, que deben suprimirse las restricciones al desplazamiento y la cuarentena obligatoria de los trabajadores del transporte que no muestren síntomas. “Por ejemplo, los Estados miembros no deben exigir a los trabajadores del transporte que lleven un certificado médico que acredite su buen estado de salud”, se indicó.

En esta batería de propuestas, la Comisión incluye la petición de mejores medidas de higiene y logística en aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y otros centros de transporte terrestre.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »