Comisión investigadora de contaminación en Antofagasta insiste con recalificación ambiental del puerto

La Comisión Investigadora por contaminación en Antofagasta recibió a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para conocer las medidas que la Secretaría de Estado ha tomado en la zona afectada y para interiorizarse sobre cuáles son los desafíos que se han planteado, tanto a nivel ministerial, como en conjunto con el resto de las carteras. En la instancia, la diputada Paulina Núñez, replicó el acuerdo de los diputados para que se oficie para someter nuevamente a evaluación al Puerto de Antofagasta, a través de la Comisión Regional de Medio Ambiente, con el propósito de tener una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Al respecto, la legisladora argumentó que “éste puerto está a mitad de la ciudad de Antofagasta y creemos que para seguir funcionando debe hacerlo como un puerto moderno, con acopios herméticos, con transporte hermético y que, obviamente, cumpla con mayores exigencias que hoy día son necesarias, para que no solamente tengamos una comunidad más tranquila, sino que menos contaminada y con menos exposición al peligro”.

Aclaró que se ha solicitado que sea el propio Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud, que gestione esto con el Sistema de Empresas Públicas (SEP), con el fin de que la empresa se someta a calificación a través de un Estudio de Impacto Ambiental, a objeto de que la comunidad pueda participar de esta nueva aprobación.

Medidas y desafíos expuestos por el Minsal

Con el fin de despejar dudas y plantear ante la Comisión los desafíos fijados por el Ministerio de Salud, Carmen Castillo dio a conocer ante los diputados las acciones de salud pública realizadas en la zona afectada por contaminación de metales pesados. En primera instancia, se refirió a los estudios de medición biológica de plomo y arsénico realizados en algunos jardines infantiles de la zona, los cuales, según la Ministra, arrojaron resultados favorables de plumbemia, ya que no se detectaron altos niveles de contaminación en los niños.

De acuerdo a estos resultados, el Minsal realizó un seguimiento al análisis químico de las muestras, comprobándose posteriormente que la medición se habría realizado en plasma y no en sangre total, como es la recomendación internacional. Adicionalmente, las muestras de sangre de los niños se habrían congelado durante su preservación, con lo que se generó hemólisis (destrucción de glóbulos rojos), lo que invalidó el análisis de plomo en plasma en dichas muestras. En este aspecto, la Secretaria de Estado confirmó que volverán a tomar una muestra de sangre en los niños para determinar una exitosa medición.

Dentro de las otras medidas implementadas, la Ministra indicó que se ha implementado un Policlínico Pediátrico Medioambiental en el Hospital Regional de Antofagasta, que tiene como objetivo la atención de niños y niñas expuestos a metales o con sospecha de estar expuestos. En este aspecto, señaló que el Policlínico se mantendrá funcionado de manera permanente.

En lo que respecta a las acciones sanitarias ambientales, Castillo expresó que se ha realizado una limpieza especializada en los sectores cercanos al Puerto impactados por la dispersión de los concentrados de minerales, especialmente en jardines y establecimientos educacionales, la cual ha demostrado ser una medida efectiva, ya que logró reducir drásticamente los valores de plomo en el suelo.

“Si bien los resultados evidencian contenidos de plomo y arsénico en los niños, es preciso tener presente que muchos estudios a nivel internacional muestran presencia de estos metales en zonas no contaminadas, producto de la actividad humana y del transporte de contaminantes a través del ambiente”, aclaró Castillo.

En cuanto a los desafíos, la Ministra hizo hincapié en que pondrán en marcha un plan piloto de estudio polimetal y perfil epidemiológico que permita evaluar los niveles de exposición a metales en la población que reside de manera permanente en la región de Antofagasta. Asimismo, manifestó que continuarán evaluando a la población infantil, para otorgar tranquilidad y confianza a la comunidad. En otro aspecto, indicó que se ejecutará el Acuerdo de Producción Limpia con la finalidad de mejorar las condiciones del Puerto.

A los dichos de la Secretaria de Estado, la diputada Marcela Hernando (PRSD) expresó que “la Ministra fue bien clarificadora, cada una de las reparticiones tiene su propia historia, así que en alguna medida se va armando el puzzle y se van identificando mejor cuáles son las debilidades del sistema y en qué aspectos consensúan todos, si es que opinan lo mismo en relación a las debilidades”.

Visita a Antofagasta

Realizada la visita por parte de la Comisión Investigadora por Antofagasta a la zona afectada, la semana pasada, la diputada Paulina Núñez señaló que realizaron una inspección por del Puerto donde “nos hemos dado cuenta que este famoso Galpón de acopio de concentrado de cobre, que ya empezó a funcionar, no solamente está recibiendo carga a través de los trenes herméticos, como corresponde, sino que también ocupando el plan B, sin que sea necesario, a través de camiones encarpados”.

Agregó que “los ejecutivos nos han dicho que esto es para probar el plan, en el caso que a futuro sea necesario ocuparlo, pero en un mes más tienen que dejar de hacerlo. Estaremos atentos a fiscalizar esa medida y confirmar que se centren solamente en el vagón hermético para el traslado de ese mineral”.

Argumentó también que, como Comisión, están haciendo todas las gestiones para que nunca más ingrese concentrado de cobre vía camiones encarpados a través de la ciudad y que, finalmente, se logre sacar la carga altamente peligrosa que se encuentra en las calles de la comuna.

Galerías y vídeos portuarios