Comisión Ley de Puertos recibe a trabajadores de Punta Arenas y Puerto Natales

Con la colaboración del equipo de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Ley de Puertos llegó hasta la Región de Magallanes para realizar un trabajo de atención a un total de 112 trabajadores portuarios.

En Punta Arenas, la comitiva recibió en dependencias de la Empresa Portuaria Austral (EPA) a poco más de 90, quienes llegaron hasta la oficina para consultar, postular y apelar su respectivo beneficio económico vinculado a los turnos considerados por la ley para este pago por concepto de descanso para colación no otorgado, que contempla un aporte de $1.953 por cada turno acreditado entre los años 2005 a 2012 y al menos uno en 2013.

Lo mismo ocurrió en la capital de la provincia de Última Esperanza, donde la oficina de la Inspección del Trabajo recibió a otros 20 trabajadores, quienes presentaron sus antecedentes a la comisión, la que tendrá un plazo de 60 días hábiles para hacer revisión de los casos particulares, tras lo cual se emitirá la respectiva resolución a cada operario.

Así lo explicó la primera autoridad del Trabajo en la región, Carlos Abarzúa, quien valoró la disposición del equipo visitante de llegar hasta Puerto Natales y extender su estadía en la zona. “Durante ambos días la comisión atendió a todos los trabajadores portuarios que tuviesen dudas con el registro de sus turnos y los asesoró en su postulación. Si bien la seremía del Trabajo no tiene mayor injerencia en los resultados de estas postulaciones, sí se entregó el apoyo logístico para que las atenciones fueran lo más eficientes posible, por lo que se efectuó el 100% de las diligencias”, manifestó.

La comitiva recordó que el plazo máximo para hacer entrega de la postulación al ministerio es hasta el próximo miércoles 28 de enero del presente año, señalando que durante el año se instaló la Secretaría Permanente, encargada de velar por el proceso de atención de dirigentes portuarios.

Galerías y vídeos portuarios