Comisión OCDE destaca modelo logístico de Valparaíso y advierte carencia de política nacional sobre la materia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

El International Transport Forum (ITF) de la OECD, valoró el modelo logístico del Puerto de Valparaíso, pero advirtió que en Chile no existe una política real para coordinar la logística como una red.

El organismo, a través de su  “Ports Policy Review of Chile” que fue encargado por el Ministerio de Transportes, advierte que si bien existen iniciativas para crear puertos secos, como en Arica y Antofagasta, no hay una política nacional sobre el hinterland portuario y su logística.

En ese sentido, los expertos observaron que “en Valparaíso, por ejemplo, donde las actividades se vieron limitadas por falta de espacio -ya que el puerto está rodeado por la ciudad y cerros-, se creó el sitio logístico Zeal a 11,6 kilómetros del puerto. Sin embargo, no existe un plan para generalizar este tipo de iniciativas a nivel nacional”.

Ferrocarriles

Otro punto que aborda el informe es la falta de una política de conectividad ferroviaria desde y hacia los puertos, a pesar que existe un mandato del Ministerio de Transportes para -al menos en Valparaíso y San Antonio- lograr un movimiento de hasta un 30% de las cargas por esa vía.

Respecto de esto, el ITF advierte que la Ley General de Ferrocarriles (1931) está obsoleta, ya que no ha sido actualizada sobre normas técnicas, seguridad ni medio ambiente.

La comisión; no obstante, observó que en el caso de Valparaíso y San Antonio, los proyectos para incrementar el movimiento de carga por tren están supeditados a la ubicación del Puerto de Gran Escala.

En ambos casos, un incremento de la transferencia de carga por vía férrea debe incluir inversiones en centros de intercambio modal ubicados en los alrededores de Santiago, siempre que se trate de un ferrocarril exclusivo para esos fines.

“Puede haber una oportunidad de desarrollar un ferrocarril dedicado al hinterland de los puertos centales con una pequeña red de centros logístico distribuidos en los alrededores de Santiago para importaciones y a unos cientos de kilómetros hacia el sur para exportaciones”, dice el documento.

De acuerdo con esto, la red -mediante la creación de puertos interiores conectados a enlaces ferroviarios- podrían reducir la congestión en carreteras, disminuir la contaminación y dar mayor competitividad al movimiento de mercancías.

En dicho punto, la red ferroviaria de Valparaíso -al ser compartida con el servicio de Metro local- presenta una desventaja frente a la de San Antonio que tiene más posibilidades de ampliarse si se evita que el desarrollo urbano se aproxime a las líneas.

“Dado el potencial para el aumento del comercio, los inversores privados podrían ser atraídos a invertir en un Ferrocarril de mercancías dedicados si la política de ferrocarriles y puertos interiores se desarrolla armoniosamente y con el fin de proporcionar tal inversión independiente. Alternativamente, el gobierno podría invertir en infraestructura mejorada de transporte de mercancías por ferrocarril. La escala de inversión requerida podría hacer que la inversión privada la opción preferida, lo que probablemente implicaría una revisión del marco regulador en la país. En cualquier caso, se requeriría una separación clara entre el flete y las operaciones de pasajeros”, ahonda el informe.

 

 

 

 

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