Comisión Regional de Evaluación Ambiental rechaza invalidaciones a la Calificación Ambiental de proyecto GNL Talcahuano

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Con la votación unánime de los diez integrantes de la Comisión Regional de Evaluación de Medioambiente del Bio Bio, se rechazaron las solicitudes que buscaban invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregada la proyecto de GNL Talcahuano, la que había sido entregada en agosto de 2017.

Previo al pronunciamiento de los integrantes de la instancia hubo cuatro breves exposiciones. Tres de estas buscaban que se acogieran los argumentos para invalidar la RCA que le dio el visto bueno al proyecto y una a su favor.

“Con esto termina el procedimiento administrativo a nivel regional y a nivel nacional. O sea, aquí lo que queda es el camino judicial y básicamente el camino apunta a Valdivia, en el evento que alguna de las personas que presentó recurso de reclamación ante el Comité de Ministros o personas o Instituciones que presentaron recursos de invalidación a nivel regional, puedan presentar recursos de reclamación esta vez en sede judicial, ante el tribunal ambiental de Valdivia”, comentó el abogado externo de la Empresa, Bolívar Ruiz, quien expuso a favor de la iniciativa.

Protestas

La votación estuvo marcada por protestas, ya que durante el proceso hubo una manifestación fuera de la Intendencia penquista, lugar donde sesionó la Comisión. A la vez,  representantes de algunas organizaciones ambientales expresaron -con insultos a  funcionarios públicos- su molestia dentro del salón donde se realizó la reunión.

Quienes también mostraron su frustración frente al resultado de la votación fueron los abogados que representan a comerciantes de Penco, los que sostienen que la comuna está dentro del área de influencia del proyecto de terminal gasífero.

Similar reclamo y descontento tuvieron los pescadores artesanales de Penco-Lirquén que, a través de su abogado, Andrés Durán anunciarón que analizan llegar hasta el Tribunal Ambiental y el Tribunal Constitucional, criticando la decisión de la Comisión Regional. El jurista dijo además, que el proyecto compromete el desarrollo Carriel Sur, porque se emplaza dentro el Cono de Aproximación del aeropuerto y que la DGAC no se pronunció sobre este aspecto.

“Nos encontramos también que se vulneraron, por ejemplo, ciertos permisos y dentro de ellos está el permiso de la Dirección de Aeronáutica que tenía que autorizar estas obras. Están cometiendo un hecho tan grave, están limitando el aeródromo que tenemos, condenándolo a que nunca pueda ser un terminal internacional. Aquí se está viendo todo con una visión de corto plazo”, planteó el abogado.

Proyecto

GNL Talcahuano cuenta con todos los permisos para el inicio de las obras, las que originalmente estaban contempladas para comenzar a fin de año, pero la posibilidad de que los pescadores y comerciantes de Penco, puedan recurrir a los tribunales, dejaría en status quo la construcción del terminal, el ducto y la conexión a tierra que involucran una inversión de 160 millones de dólares, como indicó el Gerente de Asuntos Públicos de la empresa, Sebastián Ibieta.

“Siempre las inversiones necesitan un grado de certeza máxima para poder realizarse. Por lo tanto, vamos a estar realizando todos los avances necesarios, de modo que cuando ya aclaremos esto, empezar con la construcción al día siguiente“, aseguró Ibieta.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »