Comisionados marítimos de Estados Unidos expresan su “preocupación” por eventual compra de Ports America ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Dos de los miembros de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos, Carl W.Bentzel y Louis E. Sola, manifestaron su preocupación por la posible compra de Ports America por parte de Canada Pension Plan Investment Board (CCP) a través de una carta a la Secretaria del tesoro norteamericano Janet. L. Yellen.

La misiva parte señalando “escribimos para expresar nuestra preocupación por la posible inversión propuesta por la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPP Investments) para adquirir el 100% de la propiedad de Ports America”.

Los comisionados argumentan que “esta adquisición propuesta es una repetición demasiado familiar de un activo de la cadena de suministro y transporte de EE. UU. que está siendo adquirido por inversores extranjeros. Los activos de nuestra cadena de suministro tienen un impacto directo en nuestra economía nacional y nuestra seguridad nacional. No deben tratarse como un recurso ordinario que se vende a quien pueda pagar el precio más alto. Por agua, el mercado marítimo mundial de EE. UU. es servido casi en su totalidad por buques de bandera extranjera. Actualmente, por ferrocarril, Canadian Pacific Railroad está intentando adquirir el ferrocarril Kansas City Southern, lo que podría tener graves impactos en la competitividad del puerto en el noroeste del Pacífico”.

Bentezl y Sola se explayan remarcando lo estratégico de la cadena de puertos para el país norteamericano “CPP Investments es un inversor minoritario en Ports America, pero con la adquisición propuesta de participación en fondos actualmente administrados por Oaktree Capital Management, L.P., tendrá participación exclusiva en una empresa estratégica de los Estados Unidos. Tal cambio en la propiedad de una empresa que administra infraestructura crítica debe ser analizado cuidadosamente”.

Finalmente, ambos representantes terminaron cuestionando las intenciones del fondo canadiense, “hemos visto una desviación sustancial de la carga con destino a los mercados de EE. UU. que se transporta a través de puertos canadienses. Cuestionamos si los esfuerzos del Canadian Pacific Railroad para comprar Kansas City Southern tienen como objetivo aumentar el desvío de carga, y cuestionamos si CPP Investments está de hecho comprometido con el crecimiento de la infraestructura marítima con base en los EE. UU.”

Ports America es el operador de terminales más grande de Norte América, con operaciones diversificadas a través del país, incluyendo 70 locaciones en 33 puertos en las costas de Estados Unidos. Anualmente la compañía maneja 13.4 millones de TEU, incluyendo 10 millones de toneladas de carga general, 2.5 millones de vehículos y 1.7 millones de pasajeros de cruceros.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos