Comité Coordinador de la Comunidad Logística de Talcahuano aborda objetivos para 2021 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Comité Coordinador de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano se reunió para acordar avances para sus cinco mesas técnicas y abordó los lineamientos de trabajo de la entidad para 2021.

A través de sus Mesas Técnicas, la Comlog trabajó durante 2020 en distintos objetivos, que el último año tuvo como principal tarea lograr y mantener la continuidad operacional pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“El sentido del Comité es guiar la sostenibilidad de la Comlog, desde el punto de vista de la permanencia como también del cumplimiento de los objetivos de esta entidad. Queremos generar acciones en base a una logística inteligente, segura y sostenible, que nos permita ofrecer de la mejor forma los servicios que entregamos como Comunidad Logística”, comentó la presidenta de la Comunidad Logística, Guacolda Vargas.

Todas las iniciativas en las trabajan las mesas técnicas son para instalar una dinámica de mejora continua que permita fortalecer la actividad logístico portuaria, superando brechas y potenciando la competitividad de los puertos de la ciudad de Talcahuano.

“Durante 2020, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) realizó un estudio a siete comunidades logísticas y fuimos una de las que tuvo más avance a nivel nacional, pese a que nuestra forma de organización no es formal todavía porque no tenemos personalidad jurídica. Somos una de las comunidades que está más en línea con la agenda de propuestas del MTT”, especificó la presidenta de Comlog.

Al mismo tiempo, la ejecutiva detalló que “como Comité Coordinador apuntamos a impulsar una comunidad logística en el largo plazo, no solo a nivel operativo sino también a nivel de relacionamiento con nuestra comunidad. Por eso, fue muy bien evaluado por el MTT lo que estamos haciendo en la Mesa de Promoción y Diálogo; por ejemplo, donde hay acciones concretas respecto a cómo creamos una ciudad armónica en conjunto con vecinos y vecinas, en torno a la actividad portuaria y logística. Vamos por buen camino”.

Trabajo en mesas

La mesa de Promoción Conjunta e Integración con el Medio mantiene el trabajo enfocado en informar sobre los servicios que se realizan en la industria logística y mantendrá el Programa Puerto Educa de manera virtual, al igual que en 2020, hasta que las medidas sanitarias permitan ejecutar las charlas de forma presencial.

“2020 fue un año difícil y nos adaptamos a nuevas formas de vivir y trabajar, pero de todas formas, esta primera reunión de 2021 nos permitió observar dónde queremos estar en los próximos cinco años como Comlog. Buscamos comenzar a medir nuestras acciones y desempeño a través de KPI y seguir enfrentando desafíos para mejorar procesos de la cadena logística que integren la eficiencia y efectividad en las operaciones”, comentó Pablo Passeron, coordinador esta mesa.

A su vez, la Mesa de Procesos permanecerá enfocada en la continuidad operacional, implementando protocolos que permitan trabajar frente a las medidas sanitarias que conlleva la pandemia y buscará realizar mejoras en la digitalización de los procesos del comercio exterior.

Por su parte, Jaime Asenjo, coordinador de la Mesa Técnica de Procesos y Coordinación Logística,  señaló que “durante 2020 realizamos un arduo trabajo en digitalización, con acciones como las propuestas de mejora para la última milla de la cadena logística y lo realizado en el proyecto de interconexión con Sicex, además de la integración de la planilla multipuerto SAG en el Puerto de San Vicente. Todo esto nos permite proyectar dónde queremos que esté Comlog en los próximos cincos años y cómo avanzamos por medio de nuestras líneas de acción”.

En las mesas de Infraestructura apuntan a mejorar la conectividad de Talcahuano utilizando los generadores de carga que se encuentran dentro del hinterland, además de potenciar el eje ferroviario, vial y marítimo para fortalecer la actividad logístico-portuaria. Esto permitirá superar brechas e impulsar la competitividad de los puertos de Talcahuano.

Finalmente, el Comité Coordinador fijó seis sesiones para este año y algunos de los objetivos que se están trabajando consisten en lanzar una nueva página web, impulsar el proyecto de conexión entre Ruta Interportuaria y Puerto de San Vicente y continuar desarrollando la “Logística Segura” en Talcahuano mientras dure la pandemia, con el propósito de mantener la continuidad operacional como se ha logrado hasta hoy.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias