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Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Antofagasta aborda cierre por marejadas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos del Puerto de Antofagasta abordó, en su última sesión, la posibilidad de reducir la cantidad de días de cierre por efecto de factores climáticos como las marejadas.

Dicho fenómeno, cabe consignar, totalizó 87 días durante 2017 y, según estimaciones de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, cada día sin actividad genera un perjuicio económico de 8,7 millones de dólares en promedio.

En ese contexto, tanto el concesionario Antofagasta Terminal Internacional como la Empresa Portuaria Antofagasta buscan aminorar en, al menos, 60% la cantidad de días paralizados por marejadas mediante la posibilidad de operar con una altura de ola de 1,75 metros. 

“Entre los temas abordados, destacan acordar con la Autoridad Marítima protocolos que permitan disminuir cantidad de días de cierre de puerto. Ello, sin perjuicio de las medidas que la empresa portuaria y su concesionaria, adopten para mejorar las condiciones de seguridad en la operación de naves bajo una altura de ola cercana al máximo permitido, pudiendo verse expuestas al cierre de puerto por parte de la autoridad marítima”, se informó desde la Empresa Portuaria Antofagasta.

“Esta circunstancia se torna crítica desde que se ha llegado en el último año, a decretar un total de 90 días de cierre”, se añadió en un comunicado.

Durante la última sesión del comité, cuyo secretario ejecutivo es el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, se buscó consolidar la participación de las nuevas autoridades y jefes de servicio.


 

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