Comitiva boliviana podrá ingresar esta tarde a Puerto de Arica

choquehuancaLa comitiva que encabeza el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, podrá ingresar a las instalaciones del Puerto de Arica a eso de las 15.30 horas de este lunes. La autoridad, al verse impedida de ingresar al recinto, acusó racismo y que se ha impedido el libre tránsito garantizado por el Tratado de 1904. 

Así lo informó la propia autoridad altiplánica que se ha trasladado a Chile con el fin de “inspeccionar” y verificar denuncias de supuesto maltrato a los camioneros bolivianos en los puertos de Arica y Antofagasta. 

“Cuando estábamos a punto de entrar a Puerto, el señor Rafael Román, jefe de operaciones terrestres de este terminal de Arica nos ha comunicado que no podemos entrar, porque ellos han recibido una comunicación de la Cancillería y nos dijo que la Cancillería de Chile ha comunicado a la Cancillería de Bolivia de que no vamos a poder entrar en este momento, sino más tarde”, indicó Choquehuanca. 

“Luego hemos dicho nosotros que estamos entrando a la ASPB y Aduanas que es de jurisdicción boliviana. No es la primera vez que  una autoridad boliviana viene a visitar la ASPB, Aduanas y los puertos de Arica, no es la primera vez, y si el ministro ha venido en otra ocasión, desde luego, así como para entrar a una oficina, un ministerio, la presidencia uno tiene que cumplir con los protocolos, presentar su carnet, recabar una tarjeta, a qué oficina está yendo. Nosotros hemos cumplido, entendemos eso, y por eso llevo mi casco, llevo chaleco, zapato que exige para visitar el puerto”, añadió. 

“Sorprendido”visita bolivianoss arica

Choquehuanca se mostró “sorprendido” por el impedimento y acusó de racista la situación.  

“Me sorprende mucho esta comunicación del señor Rafael Román, porque acabo de escuchar a las 10.47 minutos el Canciller Muñoz ha hecho una conferencia de prensa y qué dijo en esta conferencia de prensa, él dijo: cómo esta visita es privada él no tiene competencia en relación a la visita de este puerto (…) la competencia está bajo el operador privado que es el TPA, entonces no me explico quién miente, el jefe de operaciones terrestre del TPA que nos dice que ha recibido unas órdenes de la Cancillería y el Canciller que le han preguntado los medios y ha dicho que no tiene competencia él”, sostuvo Choquehuanca. 

“Aquí se están viendo varios aspectos que pueden ser calificado de racismo, no solamente es obstaculización al libre tránsito y se ha referido también el Canciller de que nosotros tuviéramos doble discurso por una huelga de los transportistas, porque nosotros hemos venido aquí atendiendo los reclamos de los transportistas en Bolivia, pero en relación a eso no voy a opinar, porque no he venido a opinar sobre la popularidad de la presidenta Bachelet”, enfatizó Choquehuanca. 

 

Galerías y vídeos portuarios