Comlog busca acortar ciclo documental de exportadores que pasen por SVTI ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano (Comlog) se ha puesto como meta de mediano plazo que los exportadores que pasen por San Vicente Terminal Internacional (SVTI) acorten, en promedio, 10 días su ciclo documental en cada envío al exterior.

Si bien SVTI cuenta con la Integración DUS (Documento Único de Salida) – Embarque Efectivo a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), Puertos de Talcahuano; en conjunto con actores Comlog, llevan meses trabajando en una actualización para lograr la meta trazada.

Se trata de un proyecto que construye el primer microservicio tipo Port Community System (PCS) desarrollado por la estatal y miembros de la Comunidad Logística, que además cumple con los lineamientos entregados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para este tipo de plataformas.

En la sesión Nº27 de la Mesa Técnica de Procesos de la Comunidad Logística de Talcahuano se revisó en detalle cómo va el calendario de actividades relacionadas con este proyecto, donde el plan es que la actualización del intercambio de información entre los sistemas informáticos del concesionario SVTI y Sicex comience su marcha blanca durante el mes de agosto.

Bajo este contexto, la presidenta de Comlog, Guacolda Vargas, comentó que “reducir los tiempos de tramitación y robustecer la integración de las plataformas es clave para avanzar hacia un sistema logístico portuario inteligente, más competitivo y a la altura de nuestros mercados de destino”.

Para que se pueda cumplir la carta Gantt, se desarrollarán diversas pruebas, en las que participarán SVTI, Puertos de Talcahuano, Sicex, un exportador, un agente de aduana y el Servicio Nacional de Aduanas.

Por su parte, Jaime Asenjo, Coordinador de la Mesa Técnica de Procesos de la Comlog y representante de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena) en la Región del Bio Bio, agregó que, además de la disminución de los tiempos de respuesta, existen otras ventajas.

“Una de ellas es la conectividad entre los sistemas. Armar una cadena como ésta es fundamental para después tener un buen PCS. Tiene que ver tanto con la integración digital del puerto y el Servicio Nacional de Aduanas, como con las agencias de aduanas y los transportistas. Con esto se permite que la comunicación fluya de principio a fin de manera efectiva”.

Asimismo, Claudio Azócar, Jefe de Excelencia Operacional de SVTI, indicó que “contar con procesos ágiles, libres de papel e innovadores es el foco de la agenda de transformación digital y automatización de procesos que estamos empujando este año en SVTI. El trabajo colaborativo que llevamos a cabo en la Mesa de Procesos de la Comlog está en línea con los cambios que está demandando el comercio exterior de nuestra región. Desarrollar proyectos para disminuir los tiempos de legalización de DUS a 10 días y acortar los tiempos de retiro de contenedores de importación desde nuestro terminal suman valor al sistema portuario regional”.

En la sesión también se abordaron los desafíos para lograr, bajo esta misma lógica, la integración de la Declaración de Ingreso (DIN) en formato electrónico con el Puerto de San Vicente, a través de Sicex. “Es necesario mejorar los sistemas para la atención de cargas de importación. Para ello es clave trabajar junto a Sicex y el Servicio Nacional de Aduanas”, concluyó el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.


 

Compartir




Ver mais conteúdos