Comlog y Portuaria TSV participan en estudio impulsado por Ministerio de Transportes ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


SONY DSC

La Comunidad Logística de Talcahuano y la Portuaria TSV se encuentran participando de un estudio que es impulsado por el Ministerio de Transportes (MTT) que tiene como finalidad abordar elementos como el funcionamiento, la gobernanza y la capacidad de trabajo en las comunidades logísticas.

Se trata del desarrollo de la “Guía de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias”, que está preparando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la empresa consultora IDOM.

Para la etapa de recopilación de antecedente se llamó a diferentes actores de la Comlog, quienes están aportando información para la construcción de esta guía.

El propósito del trabajo realizado por los consultores consiste en levantar información relacionada con la experiencia que ha significado ser parte de una Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, y comentar la dinámica de trabajo, su gobernanza, casos de éxito, entre otros temas de interés.

El objetivo final del estudio es crear una Guía de Buenas Prácticas que sirva como modelo a las distintas Empresas Portuarias que no han conformado o que están en proceso de conformación de sus respectivas CLP, a la vez que se constituya en un manual para la mejora continua para aquellas CLP con experiencia, o que se encuentren en una etapa temprana. Visualizando de manera clara los actuales procedimientos, y estableciendo, en la medida de lo posible, un nivel de desempeño.

Uno de los miembros de la Comlog, Jaime Asenjo, representante de Anagena, señaló que participar en el estudio da cuenta de la importancia que está adquiriendo la comunidad.

“Esto demuestra que estamos haciendo cosas y ello hace pensar que nuestro rol (a nivel nacional) como Comlog va a incrementar su peso. Demuestra además que Talcahuano desarrolla su actividad portuaria de otra forma. Y ser considerados en este estudio muestra que, en poco tiempo, en solo un año, hemos avanzado bastante como comunidad, gracias al entusiasmo, voluntad y compromiso de cada uno de los participantes”, dijo.

“Ser considerados para este estudio es un reconocimiento al trabajo realizado en el primer año de funcionamiento de la Comlog y, a la vez, un incentivo para continuar trabajando en los desafíos que hemos definido como comunidad, siempre con una orientación a la mejora continua de los procesos para el desarrollo de una actividad portuaria sostenible que involucre a todos los actores de la cadena logística y que se realice en armonía con la ciudad de Talcahuano, que es donde nos desempeñamos”, sostuvo Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV y presidente de Comlog.


 

Galerías y vídeos portuarios