Compañía Sud Americana de Vapores obtiene utilidades por USD 1.401 millones en primer trimestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) alcanzó utilidades durante el primer trimestre por USD 1.401 millones gracias al sólido desempeño de Hapag-Lloyd, donde la compañía mantiene un 30% de participación.

Hapag-Lloyd, quinta naviera a nivel mundial, reportó en el período un Ebitda de USD 5.307 millones y un Ebit de USD 4.791 millones, mientras que las utilidades sumaron USD 4.684 millones.

“En el primer trimestre del año el volumen se presentó relativamente estable, con una tarifa promedio de flete bastante más elevada, que generó un resultado significativamente más alto. Por otro lado, vemos una presión al alza en nuestra estructura de costos, producto del precio del petróleo, terminales y costos logísticos en general”, comentó el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún.

El ejecutivo agregó que “en la actualidad, y a pesar de la congestión que se produce en China producto de las restricciones vinculadas al Covid, en el resto del mundo la congestión ha empezado a ceder, los niveles de inventarios se han ido recuperando y las perspectivas económicas prevén una desaceleración del consumo, lo que debería traducirse en un mayor equilibrio entre oferta y demanda por transporte hacia adelante”.

Además, la evolución de la pandemia y los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, son factores que pueden cambiar el escenario en los próximos meses, apuntó Hasbún.

Entre los últimos hitos de la compañía se cuentan la aprobación de un histórico dividendo para los accionistas; la elección del directorio; la extensión del pacto controlador de accionistas en Hapag-Lloyd; y la reciente incorporación de Vapores al MSCI Index Chile.

En Hapag-Lloyd, en tanto, destaca el acuerdo para la compra de Deutsche Afrika-Linien (DAL); la aprobación por parte de la Unión Europea del ingreso a la propiedad de JadeWeserPort Wilhelmshaven; y el anuncio de un joint venture para la construcción de un nuevo terminal en el puerto en Damietta (Egipto), donde la naviera alemana será el socio mayoritario con un 39% de la propiedad.

Dividendos

El dividendo definitivo número 325 con cargo a las utilidades del ejercicio 2021 de la empresa ya ha sido fijado en pesos chilenos. El monto total será de USD 513.023.118,76; Con un monto por acción de USD 0,00999657748348.

El tipo de cambio “dólar observado” publicado por el Banco Central en el Diario Oficial el día 20 de mayo de 2022 es de 842,38, por lo que el monto en pesos por acción será de 8,4209169405339.


 

Compartir




Ver mais conteúdos