Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
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Grupos energéticos estadounidenses están pidiendo al Gobierno del Presidente Donald Trump que exima a los buques petroleros de gas natural licuado (GNL) de una nueva norma que requerirá que los productores muevan un porcentaje cada vez mayor de sus exportaciones en naves construidas en Estados Unidos, como parte de un impulso más amplio para revivir la elaboración naval nacional.
La medida sorprendió a la industria cuando, el pasado 17 de abril, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) anunció que los generadores de GNL tendrían que enviar el 1% de sus exportaciones en navíos fabricados en el país norteamericano a partir de abril de 2028. Ese porcentaje aumentaría al 15% en abril de 2047 y más allá.
El Instituto Americano del Petróleo (API) envió una carta el 23 de abril dirigida al secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, y al presidente del Consejo Nacional de Dominio Energético, Doug Burgum, en la que advirtió que la decisión podría poner en desventaja a la industria de GNL en Estados Unidos, frente a la competencia a nivel mundial, ya que no hay suficientes buques construidos en el país para cumplir con el requisito.
Esto “corre el riesgo de contrarrestar el importante progreso que la Administración Trump ha logrado para reducir la incertidumbre y liberar el GNL estadounidense”, escribió el director ejecutivo de API, Mike Sommers, en dicha carta.
API cuenta entre sus miembros con algunas de las compañías energéticas más grandes del mundo, como Exxon Mobil, Chevron y Cheniere Energy.
Los exportadores individuales que no cumplan, podrían perder sus licencias de exportación, aunque los porcentajes se aplican a la industria en general y a los barcos que los exportadores no poseen ni controlan, advirtieron los grupos industriales.