Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las compañías estadounidenses buscarán importar más cobre de Chile en un intento por eludir los amplios aranceles impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según lo señalado a Reuters por fuentes de la industria.
Cabe recordar que Trump ordenó aplicar aranceles adicionales de 25% a las importaciones de México y la mayoría de los bienes de Canadá, así como del 10% a los productos de China. Se espera que estos programas entren en vigor el martes 4 de febrero.
En este sentido, analistas de Citi sostuvieron que la redirección de los flujos comerciales podrían “suavizar” el impacto de los aranceles, lo que se materializaría con mayores compras desde “fuentes claves alternativas”, lo que incluye a Chile y Perú para el cobre y la plata; y Suiza para el oro.
En conjunto, Canadá y México representan alrededor de la mitad del consumo interno de plata de Estados Unidos y cerca del 10% para el caso del cobre, lo que equivale a unas 147.000 toneladas métricas de cobre, según lo indicado por los especialistas de Citi.
“Este anuncio también aumenta la probabilidad de más medidas arancelarias, al tiempo que reduce las expectativas de exenciones para los socios de libre comercio de Estados Unidos”, complementaron, citando el potencial de un arancel universal a las importaciones estadounidenses sobre metales específicos como el cobre, el aluminio o el acero.
Aluminio
Los usuarios estadounidenses dependen de productores de aluminio de Canadá, como Alcoa y Rio Tinto, para más de la mitad de sus necesidades importadas y buscarán suministros alternativos, según lo sostenido por analistas.
Cabe mencionar que el aluminio es importante para los sectores del transporte, el embalaje y la construcción, ya que Estados Unidos importó 5,46 millones de toneladas métricas de productos del metal no ferromagnético en 2023, de acuerdo a los datos proporcionados por el Departamento de Comercio del país gobernado por Trump.
Canadá representó 3,08 millones de toneladas o el 56% de la cantidad total mencionada anteriormente. “Canadá desviará parte del aluminio que va desde Estados Unidos a otras regiones, por lo que para que Estados Unidos incentive el aluminio de otras regiones, tendrá que pagar un poco más”, comentó el analista Glyn Lawcock del banco de inversiones Barrenjoey de Sídney.
Esto se reflejará en primas físicas, que incluyen costos como manipulación y envío, y que se pagan además de los precios de cambio para recibir la entrega del metal físico. La imposición de aranceles representa un “riesgo alcista significativo para la prima del Medio Oeste de Estados Unidos este año”, escribieron los analistas de ING en una nota.
Los precios del aluminio primario en Estados Unidos se basan en el índice de referencia de la Bolsa de Metales de Londres más la prima del Medio Oeste, que subió a 2,95 centavos de dólar estadounidense la libra o 650 dólares la tonelada métrica el viernes 31 de enero. Eso refleja un aumento de más del 10% desde principios de año y es el más alto desde julio de 2022.
Finalmente, un abogado señaló a Reuters que aconsejaría a los clientes ser cautelosos en caso de que se retiren los aranceles y prepararse para vender en mercados más allá de Estados Unidos, en caso de que Trump amplíe los aranceles a otras jurisdicciones.