Compas reporta movimiento de 5,6 millones de toneladas en su red portuaria

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En su último informe de gestión, corrrespondiente al año 2020, la colombiana Compas reportó que movilizó 5,6 millones de toneladas de carga a través de su red portuaria, incluyendo la operación internacional que tiene en un terminal ubicado en Houston, TX, Estados Unidos; contribuyendo así con el abastecimiento de bienes esenciales para el país y gestionando de forma integral los costos y gastos, lo que le permitió a la red de puertos contrarrestar los efectos de la pandemia.

“Durante el año 2020 logramos movilizar en el mercado colombiano el 23% de las importaciones de graneles alimenticios; el 22% del carbón / coque que se exportó (excluyendo los terminales portuarios de uso privado), y el 31% de las importaciones de acero. Así, a través de nuestros cinco terminales contribuimos con el comercio exterior colombiano, con el abastecimiento del país y con la reactivación de sectores tan importantes para la economía nacional como el de la infraestructura”, manifestó Andrés Osorio, presidente de Compas.

Gestión social sostenible

Adicional a su operación portuaria, Compas fortaleció la relación con las comunidades de sus zonas de influencia; ante la emergencia social a causa del aislamiento preventivo obligatorio, la Compañía entregó más de 6.200 mercados, bonos de compra y kits de bioseguridad. Adicional a estas donaciones, la red de puertos continuó trabajando en favor de la economía local logrando beneficiar a más de 7.000 personas, a través de tres líneas de intervención social: agua, educación y proyectos productivos.

De igual forma, la Compañía continuó desarrollando programas orientados al liderazgo, el crecimiento profesional y personal de los colaboradores, la promoción de relaciones laborales equitativas y el fortalecimiento de la cultura Compas. Tras la pandemia se implementó el trabajo en casa para las áreas administrativas, se estableció un estricto protocolo de bioseguridad, que se hizo extensivo a contratistas y demás usuarios de los terminales, se brindó atención médica in situ, y se desarrolló una campaña de sensibilización sobre tips clave de autocuidado.

Asimismo, Compas indicó que concentró su gestión en los temas de ecoeficiencia, uso de recursos, cambio climático y protección del capital natural; aspectos en los cuales se destacan resultados como la captación, almacenamiento y utilización de más de 15.000 m3 de agua de lluvias; la reducción en su consumo de energía del 18% comparado con el año anterior, la donación de 1.257 toneladas de residuos orgánicos para compostaje; entre otras iniciativas ambientales.

Durante este año 2021, Compas continúa trabajando en favor del desarrollo sostenible de sus grupos de interés y del comercio exterior colombiano, por lo cual, está ejecutando una serie de obras de infraestructura en sus terminales de Tolú, Barranquilla y Cascajal (Buenaventura) con inversiones superiores a los 23 millones de dólares.


 

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