Complicaciones en Terminal Sica Sica de Arica y bloqueos afectan provisión de combustible a Bolivia

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

@PortalPortuario


El abastecimiento de combustible en Bolivia se ha visto afectado por las complicaciones climáticas presentes en Arica, Chile, que han impedido el desembarque de carburantes en la Terminal Sica Sica que opera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y por una serie de bloqueos de caminos que imposibilitan el tránsito de camiones cisternas a sus puntos de descarga.

Al respecto, el director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de YPFB, Marcos Durán, informó que ante la obstrucción de rutas los vehículos cargados con ustibles están tomando vías alternas, las que implican un mayor tiempo de desplazamiento, por lo que insistió en deponer la medida de presión.

“Tenemos adopciones de rutas alternas, lo cual nos está involucrando un mayor tiempo de desplazamiento de las cisternas. Eso nos está perjudicando de sobremanera, le pediría a toda la población que está en esta actitud deponer la misma”, demandó Durán.

En línea con lo reportado por medios bolivianos, los seguidores de Evo Morales serían los encargaos de efectuar los bloqueos, lo que estaría siendo llevado a cabo con el fin de forzar la participación del exmandatario en las elecciones de agosto próximo. Esto a pesar de estar constitucionalmente inhabilitado.

De manera reciente, un convoy de 31 cisternas con combustible de importación logró superar un punto de bloqueo en el camino a Laja, carretera a Desaguadero y Perú, y dirigirse a la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, para su posterior distribuir en el departamento de La Paz.

Anteriormente, el director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de YPFB reportó que la obstrucción de caminos perjudican el tránsito de al menos 115 cisternas con más de 1,5 millones de litros de gasolina y diésel.

Este grupo de vehículos de carga son parte de las 2.296 que tienen previsto llegar a Bolivia hasta el 8 de junio con más de 75 millones de litros de combustible, de los cuales 48 millones de litros corresponden a diésel y 28 millones a gasolina.

Arica

Entre el 6 y 9 de junio se prevé el descenso de oleaje en la costa de Arica, Chile, y la descarga de aproximadamente 100 millones de litros de gasolina y diésel desde tres buques en el Terminal Sica Sica, según informó el director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de YPFB, Marcos Durán.

De acuerdo con YPFB, siete naves tanque aguardan en la bahía de Arica las condiciones meteorológicas favorables para descargar combustibles líquidos en la estación marítima. Según los datos, se encuentra próximos a desembarcar los navíos Mishell, con 14,8 millones de litros de gasolina; Sky Rider, con 41 millones de litros de gasolina; y Prometei, con 41 millones de litros de diésel.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »