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Comprometen recursos para dragado en el puerto mexicano de Mazatlán

Por Luis Alberto Zanela

@GrupoT21


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México comprometió mil 300 millones de pesos para continuar con el compromiso de Gobierno de modernizar el Puerto de Mazatlán, faltando por realizar el dragado y la rehabilitación de la escollera Crestón, toda vez que fue concluida la de Chivos.

El proyecto, a siete meses de concluir el sexenio, no supera el 10% de avance físico, según la plataforma de Transparencia Presupuestaria. No obstante, como T21 lo informó, la Administración Portuaria Integral (API) Mazatlán se encuentra en proceso de licitación para el dragado.

Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, explicó que los recursos provienen del Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, cuya creación fue promovida por la dependencia y autorizada por la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP) el pasado 5 de diciembre de 2017.

“Hemos estado conscientes de la contracción de los recursos fiscales. Gestionamos desde el principio de esta administración la creación del Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, que concentra los excedentes de los ingresos propios de las 16 API federales para distribuirse en proyectos estratégicos en otros puertos”, detalló durante la Firma del Acuerdo de Coordinación entre el gobierno de Sinaloa y la SCT para la modernización del Puerto de Mazatlán.

Gamboa Rosas añadió que la primera sesión de este Fondo se llevó a cabo el pasado 6 de febrero, donde fueron aprobados los mil 300 mdp para dragar los más de 2.5 kilómetros del canal de navegación del puerto de Mazatlán hasta los 15.24 metros de profundidad y la ampliación de su dársena de ciaboga, lo cual permitirá recibir barcos de mayor calado.

En ese sentido, sostuvo que se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la Manifestación de Impacto Ambiental, el permiso para que los casi tres millones de metros cúbicos producto del dragado sean vertidos en el puerto, con la finalidad de ganar espacios al mar y poder desarrollar más terminales.


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