Comunidad Académica y Científica de Portugal conoce la labor de Directemar en Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario


Una delegación de la Comunidad Académica y Científica de Portugal se interiorizó del quehacer de la Autoridad Marítima Nacional en el Complejo Direcciones Técnicas Marítimas, Faro Punta Ángeles.

La Comitiva estuvo encabezada por el Director General de Política de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Pinheiro Torres, el Agregado de Defensa de Portugal en Chile, Coronel Antonio Moldao, la Asesora de Relaciones Bilaterales, Vanessa Rei, el Coordinador del Departamento de Europa, África y Medio Oriente, Juan Pablo Jara y la Analista, María Paz Guerraty.

Los asistentes fueron recibidos por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CA LT Otto Mrugalski Meiser, quien los invitó a una exposición a la Sala de Situación de la Dirsomar, para conocer la labor que realiza la DGTM, la DIRINMAR y DIRSOMAR.

El Almirante Mrugalski se refirió a la misión, visión de la Directemar, su organización a nivel estructural con sus respectivas Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar. Enseguida, expuso los medios humanos y materiales que cuenta la Institución, destacando la evolución e incremento de los Intereses Marítimos. Entre ellos, se encuentra el aumento de las Concesiones Marítimas, el personal marítimo portuario, deportistas náuticos, pescadores, buzos mariscadores, entre otros.

Del mismo modo, el Contraalmirante abordó la importancia de los ocho ámbitos de acción en los cuales se desempeña la Autoridad Marítima. Por ejemplo: el Mando y Control Marítimo, el Servicio a usuarios marítimos, Representación marítima en el extranjero (OMI), Área de protección y Seguridad Marítima, Policía Marítima y la Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación y el fomento de los intereses marítimos.

Posteriormente, el Jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo MRCC – Chile, CN LT Cristian Gálvez Vergara, dio a conocer la orgánica de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas y los Servicios que la componen. Asimismo, explicó el Modelo de Vigilancia que llevan a cabo, mediante el uso del software Grafimar con el objeto de contar con un conocimiento situacional marítimo acabado.

Por otra parte, el Oficial mencionó algunas amenazas que afectan a un óptimo comercio exterior, como es el caso de la Pesca Ilegal, el Narcotráfico, generación de ingresos económicos y operaciones de ataque. Del mismo modo, otro tipo de amenazas que generan daño al medio ambiente marino, a la estabilidad del Estado y a la seguridad de la vida humana.

La visita finalizó con la entrega de un presente recordatorio al Director Nuno Pinheiro por parte del Almirante Mrugalski, para luego dirigirse a las instalaciones del Simulador de Puente “Full Mission” de CIMAR y presenciar in situ una navegación.


 

Galerías y vídeos portuarios