Comunidad Logística de Talcahuano desplegará agenda de relacionamiento y sostenibilidad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) desplegará una agenda orientada al relacionamiento comunitario y a la sostenibilidad.

Guacolda Vargas, presidenta de la Comlog, recalcó que la agenda para lo que resta de 2020 se enmarca en la sostenibilidad y el relacionamiento con la comunidad logística y social.

“Queremos aportar y seguir trabajando para mantenernos cerca de la comunidad los y generar acciones que vayan en beneficio de todos los actores logísticos locales”, subrayó.

Recientemente, de forma digital, sesionó la Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio, la Mesa Técnica Ferroviaria, la Mesa Técnica Marítima y la Mesa Técnica de Procesos y Servicios Logísticos. Todas dieron a conocer sus avances, como los programas que se llevan a cabo con la comunidad social, los procesos portuarios digitales y el Zarpe Electrónico, la funcionalidad ferroviaria y los nuevos protocolos de servicios públicos locales como el SAG, Sernapesca y Aduanas.

El jefe de Oficina de la agencia de Aduanas Browne y Coordinador de la Mesa de Procesos y Servicios Logísticos, Jaime Asenjo, hizo hincapié en que Comlog se ha mantenido activa a pesar de la pandemia.

“Hemos generado instancias de conversación, levantamos temas con el SAG y Puerto de San Vicente. Logramos trabajar y avanzar en nuestra agenda y aprovechamos este escenario para generar espacios para el convenio que se viene con Sicex, para integrarla en el puerto e informatizar toda la información”, dijo.

Asenjo, también representante de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), agregó que la contingencia del Covid-19 no ha sido impedimento para avanzar en la hoja de ruta, ya que existen voluntades de asociatividad y colaboración entre los actores de Comlog.

“Estamos instalados en una instancia donde hay que generar cambios. Cuando empezamos, hace casi cuatro años, nos proyectamos acciones a futuro que hoy queremos cumplir como asociaciones público-privadas para que la información se mantenga conectada y enlazada, además de concretar actividades con la comunidad”, agregó.

Puerto Educa

La Comlog detalló que en lo que refiere al programa Puerto Educa, que permite el acercamiento de la comunidad escolar a las actividades de la logística portuaria, las empresas socias de Comlog han estado desarrollando charlas por videoconferencia con el fin de mantener la vinculación con los alumnos de Talcahuano.

En ese contexto, la Mesa de Promoción e Integración con el Medio gestionó esta semana una videoconferencia con el Liceo Polivalente de Talcahuano, donde el Gerente Comercial de SVTI, Javier Valderrama, explicó a los estudiantes los servicios que entrega el puerto, cómo se ha mantenido la continuidad operativa en tiempos de pandemia, protocolos de seguridad y disciplina, además del Programa de Gestión Emocional que se está llevando a cabo con las familias de los trabajadores.

 “Es bueno destacar que Comlog mira hacia delante, porque estas reuniones se enfocan en mantener nuestra agenda 2020. Además, el espíritu que se observa de todos los actores de la Comunidad Logística es la colaboración por mantener la cadena de suministros funcionando durante la pandemia”, destacó el gerente general de Talcahuano Terminal Portuario y Coordinador de la Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio, Pablo Passeron.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias