Comunidad Logística de Talcahuano y PDI revisan protocolos de recepción de naves ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


La Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) recibió a la Policía de Investigaciones, a fin de mejorar la coordinación entre esta entidad y los actores de la cadena productiva portuaria en relación a los procedimientos de recepción de naves.

La comisario Karen Spichiger, Jefa del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Talcahuano, quien, además, integra el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos,  explicó el rol de la policía civil en el control de los puertos.

“Nosotros manejamos los diversos controles fronterizos, ya sean aéreos, terrestres o marítimos, y los marítimos no sólo con lo que tiene que ver con pasajeros, si no también con la tripulación de los barcos mercantes, que vienen a dejar containers o que vienen a hacer otros proceso comerciales dentro de los puertos que tenemos en la jurisdicción”, puntualizó la comisario.

La presidenta de Comlog, Guacolda Vargas, señaló que el trabajo coordinado permite mejorar tiempos e impactar positivamente en la cadena logística.

“Esta facilitación y esta eficiencia afecta positivamente en los costos del proceso de comercio exterior, que el importador y el exportador deben cubrir. Nuestro interés es mejorar la coordinación. Nos hemos dado cuenta que siempre existe la intención de hacer bien las cosas, la coordinación, evita tiempos muertos y con ello también evita sobrecostos al proceso de comercio exterior, ya sea de importación o exportación”, dijo.

En la reunión se acordó agilizar y facilitar control migratorio que realiza la PDI en los puertos, haciendo más expedito el tránsito de las naves mercantes que ingresan y salen de ellos, lo que implica por ejemplo, contar con toda la documentación (pasaportes y visas) de las tripulaciones en su arribo a la zona.