Comunidad Logística-Portuaria Coquimbo elige directiva ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comunidad Logística-Portuaria de Coquimbo eligió su directiva durante la primera sesión del  2018.  La instancia, además, fijó en la cita los lineamientos sobre los cuales comenzará a trabajar a lo largo del año.

Según dio a conocer la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) a PortalPortuario.cl, la mesa de la entidad -que fue conformada el pasado 26 de septiembre- quedó encabezada por  el gerente general de la estatal, Claudio Ormeño, quien preside la instancia.

Junto a Ormeño serán parte de esta directiva Juan Carlos Pimentel, Jefe de Operaciones Logística y Puerto Minera Teck Carmen de Andacollo, Sandro Alfaro, Agente Ultramar Coquimbo, y Jorge Aquea, Presidente de Asiducam.

La Comunidad Logístico-Portuaria de Coquimbo, que  está integrada por Terminal Puerto Coquimbo, Teck, Asoex, los agentes navieros Ian Taylor, Ultramar, Jorge Carle y Marval, además del Sag, Aduana, Asiducam y la agencia de Aduana Rodrigo Larraguibel, abordará en 2018 el progreso de la temporada de la fruta, el despeje de la ruta 44.

“En esta segunda sesión abordamos el estado de avance de la temporada de la fruta y también el progreso de la gestión que hemos hecho como comunidad ante el muncipio y la seremi de Obras Públicas para el despeje de estacionamientos de la ruta 44”, dijo a PortalPortuario.cl Marcela Díaz, jefa de Gestión y Desarrollo de Puerto Coquimbo.

Con respecto de la temporada de la fruta, Díaz comentó que la instancia conoció los avances de la implementación del sistema de información que moderniza la operación de fruta que fue implementado por el concesionario TPC, mientras que en lo referido al despeje de la ruta 44, que es un camino nacional que accede al Puerto de Coquimbo, la profesional detalló se consiguió eliminar los estacionamientos ubicados a la entrada del recinto portuario.

Sin embargo, se mantendrán parqueaderos en el sector de la venta de productos del mar y restaurantes entre calles Bilbao y Borgoño, no obstante el Municipio compromete la señalización de tres estacionamientos por sindicato para que sean utilizados solo para carga y descarga y así evitar la descarga de insumos en doble fila.

Asimismo, se eliminarán los estacionamientos ubicados frente a la misma calle Bilbao y Borgoño en el sentido de salida al terminal,  por lo que el Municipio se compromete a pintar línea amarilla en el sector, el municipio habilitará siete estacionamientos más de uso exclusivo para el sindicato continuos a los ya entregados por decreto. A su vez,  se consiguó que la Seremi de Transporte se comprometiera a la sincronización de semáforos de forma más eficiente en el acceso al puerto y, junto con esto, el municipio instalará sensores en los semáforos.

Próxima reunión

“En marzo, nosotros vamos a pleantear una planificación estratégica de la comunidad, donde se definan los grandes temas a tratar, además de definir comisiones para hacer más ejecutivo su funcionamiento, pero hay varios temas como la fruta, la idea de impulsar un antepuerto, la accesibilidad vial, la promoción del proyecto de modernización, son temas que van a salir, pero estamos esperando la próxima reunión de marzo para definir las líneas concretas, porque hasta esa fecha estaremos siguiendo el tema de la fruta con un consultor que nos está haciendo un estudio de evaluación de esta temporada, porque es la primera temporada con un sistema de información implementado por TPC que permite agilizar la operación de los embarques”, aseguró Díaz.

Galerías y vídeos portuarios