Comunidad naviera mundial actualiza convenio sobre trabajo marítimo para reflejar las lecciones que dejó la pandemia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El tripartito compuesto de armadores, gobiernos y sindicatos de trabajadores del transporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acordó nuevas medidas para fortalecer el convenio sobre el trabajo marítimo (MLC, por sus siglas en inglés), basadas en las lecciones aprendidas en la pandemia.

En la reunión de la OIT que tuvo lugar entre el 2 y el 13 de mayo en Ginebra, Suiza, los delegados acordaron implementar enmiendas sobre ??reforzar los requisitos legales para que la gente de mar pueda acceder a la atención médica en tierra; fortalecer las políticas de EPP (equipos de protección personal) de salud y seguridad a bordo de los barcos para proteger ante accidentes; y para facilitar aún más la comunicación de la gente de mar con sus seres queridos en tierra.

Un nuevo informe de la OIT publicado antes de las negociaciones destacó el incumplimiento de los gobiernos con las disposiciones críticas del MLC durante la pandemia, lo que resultó en muertes prevenibles y un enorme costo para la salud mental de la gente de mar. En el punto álgido de la pandemia, 400.000 marinos se vieron afectados por la crisis del cambio de tripulación, sin poder regresar a tierra o acceder a los barcos debido a restricciones de viaje draconianas.

La Cámara Naviera Internacional es el representante de la OIT del grupo mundial de empleadores marítimos desde hace mucho tiempo.

Las negociaciones se produjeron en el contexto de la actual crisis de la gente de mar en los puertos de Ucrania y el Mar de Azov. Los gobiernos reiteraron su apoyo a la resolución de la OIT pidiendo el desembarco y la repatriación rápidos y seguros de los 500 marinos atrapados restantes. Una resolución del consejo de administración de la OIT pidió la pronta entrega de suministros críticos, como alimentos, agua y medicamentos, a estos trabajadores globales clave atrapados en la zona de conflicto.

Max Johns, portavoz del grupo de armadores en la reunión de la OIT, comentó que “estas fueron negociaciones muy intensas, pero estamos muy complacidos de que todas las partes de esta estructura tripartita global finalmente acordaron nuevas políticas que son adecuadas para su propósito y que ponen en práctica algunas de las lecciones prácticas que deben aprenderse del Covid-19. ”

Natalie Shaw, Directora de Asuntos Laborales de ICS, señaló que “aunque este es un excelente punto de partida, se necesitan más reformas a nivel mundial para garantizar que la comunidad naviera esté mejor preparada y coordinada para enfrentar futuros impactos, incluida y más allá de una pandemia. Estamos satisfechos con el éxito de estas negociaciones, pero ahora debemos determinar qué más se puede hacer. ICS trabajará para garantizar que se mantenga la cooperación mejorada entre los estados, los armadores y los trabajadores, para el mejoramiento de todo el sector marítimo y el movimiento del comercio mundial”.

Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, expresó que “acogemos con beneplácito la adopción de estas enmiendas que son un testimonio del valor agregado del trabajo tripartito y el diálogo social internacional. Los resultados de esta reunión reforzarán la pertinencia y el impacto del convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (modificado). La OIT continuará trabajando con los gobiernos, la gente de mar y los armadores para abordar los desafíos a medida que surjan y garantizar una implementación plena y armoniosa del convenio”.

Antes de la reunión, ICS también publicó un informe describiendo el impacto del Covid-19 en el transporte marítimo, la gente de mar y los mercados laborales marítimos, y recomendaciones para mitigar futuras crisis.


 

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