Comunidad portuaria de Valparaíso entrega equipamiento médico al Hospital Carlos van Büren ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) junto a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), en nombre de la comunidad portuaria, realizaron la primera entrega de equipamiento médico al Hospital Carlos van Büren con el fin de ser un aporte para los porteños y porteñas en este contexto de la pandemia de Covid-19.

El aporte realizado irá en directo apoyo para el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus y consiste en seis equipos denominados “cánulas de alto flujo” (de un total de 10 que han sido comprometidas), las cuales fueron producidas íntegramente por CoddouTech, empresa de Quillota que se ha convertido en pionera nacional en el desarrollo de implementación de apoyo crítico a la salud.

La actividad estuvo encabezada por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud (s), Jaime Jamett; el subdirector Médico del Hospital Van Büren, doctor Mauricio Cancino; el consejero regional Manuel Millones; el gerente general de EPV, Franco Gandolfo; el delegado regional de Asoex, Mauricio Pizarro; y el gerente de operaciones de CoddouTech, Jorge Coddou.

El Secretario Regional Ministerial de Salud (s) Jaime Jamett, valoró el esfuerzo de la empresa privada y pública “que va a permitir salvar vidas y apoyar el trabajo en la Unidad de Cuidados Intermedios de este importante hospital. En ese sentido, la terapia de ventilación de alto flujo permite reducir la gravedad de esta infección y, por supuesto, reducir la cantidad de pacientes que ingresen a la UCI. Esta donación nos permite apoyar la labor que hace el hospital Carlos van Buren. La ingeniería y la medicina trabajando unidas, y las voluntades públicas y privadas por un solo fin, ese es el objetivo”.

El doctor Mauricio Cancino quiso hacer énfasis en que “esta donación de seis cánulas de alto flujo va a permitir una directa intervención en la mejoría de nuestros pacientes. Esto también conlleva una alianza estratégica entre la empresa y nuestro hospital Carlos van Büren, que nos permite que ciertos recursos se puedan entregar en este momento a pacientes que van a estar muy agradecidos y que lo van a ver reflejado en los resultados de la evolución de sus patologías”.

Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general Empresa Portuaria de Valparaíso y presidente Folovap, agregó que “a todos nos ha golpeado esta crisis sanitaria, sobre todo las actividades que han debido continuar de manera presencial, como es la actividad médica, tan relevante e importante, y la actividad portuaria, por lo que es clave ser solidarios. Acudimos y convocamos a la actividad portuaria y varios de nuestros actores aportaron con este granito de arena para ayudar a quienes más lo necesitan. Creemos que estos equipos ayudarán mucho a complementar el trabajo de los equipos médicos”.

El ejecutivo acotó que en los próximos días esperan concretar una segunda entrega, de otros cuatro equipos, con aportes del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), en particular de TPS, Fedequinta, Cámara Aduanera, Anagena y Fedefruta.

Mauricio Pizarro, delegado regional de Asoex, destacó que “para nosotros como asociación de exportadores y representantes del Comité de Cerezas, creemos que es super importante colaborar y aportar. En conjunto con EPV hemos logrado hacer un aporte de estas máquinas que en estos momentos van a servir para apoyar a la gente que lo está pasando mal con el Covid-19. Para nosotros, el Puerto de Valparaíso es un eslabón clave, sus trabajadores portuarios puntualmente, porque ayudan a que el sector frutícola pueda seguir trabajando. Como gremio nos sentimos muy contentos de poder cooperar”.

Manuel Millones, consejero regional, indicó que “agradezco a la Empresa Portuaria, a su presidente y gerente general porque conociendo como autoridad y miembro de la Comisión de Salud del Gobierno Regional la realidad de la pobreza que tiene este gran hospital que es el CVB -que es un hospital que ha cumplido la primera línea en resistir la demanda del Gran Valparaíso- era necesario darle mayor apoyo en equipamiento. Y este equipamiento que además es de emprendedores de la región, lo cual tiene un doble valor, viene a suplir eso”.

Finalmente, Jorge Ignacio Coddou, gerente de operaciones de CoddouTech, se refirió al equipamiento entregado.

“Estamos tratando de ayudar y desarrollamos un equipo que probamos en los hospitales y con médicos competentes en el asunto y llegamos a tener esta máquina en diez hospitales. Funcionamos por medio de donaciones, en donde gente que nos conoce llaman para donar a distintos hospitales, en este caso la Empresa Portuaria Valparaíso y Asoex”, indicó Coddou.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias