Comunidad portuaria de Veracruz prepara primera prueba de blockchain

Por Enrique Duarte, Grupo T21

@EDuarteT21


La disrupción tecnológica aplicada a las actividades de comercio exterior se encuentra a un paso de ser una realidad en el Puerto de Veracruz.

La comunidad portuaria de la principal puerta de entrada y salida de mercancías en el Golfo de México prevé realizar, la próxima semana, una primera prueba piloto de su proyecto de blockchain, por ahora aplicado al proceso de exportación.

“Realizaremos pruebas de integración con nuestro sistema, para validar que verdaderamente la parte técnica ya quedó completamente funcional”, comentó a T21 Jorge Magno Lecona Murillo, Jefe de Innovación de Hutchison Ports México, entrevistado al término de su participación en la Conferencia de Comercio de México, organizado por The Journal of Commerce (JOC).

“Y después tendremos un evento donde se mostrará cómo se puede ingresar carga a través de este sistema, cómo se puede documentar las ventajas, la trazabilidad que se da, la manera de hacerse responsable cada quien de sus procesos y cómo esa transparencia va, invariablemente, a terminar en una mejor operatividad y eficiencia en el puerto”, dijo.

La tecnología blockchain -o cadena de bloques de información- es vista por esta comunidad como una oportunidad para optimizar los procesos de comercio exterior en la actividad portuaria e incluso aduanera, al utilizar los beneficios que ofrece: trazabilidad, transparencia, agilidad e inviolabilidad en los registros de cada participante en la cadena logística.

En esta actividad se encuentran insertos la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, la asociación local de agentes aduanales, la autoridad aduanera, las terminales Hutchison Ports ICAVE y Grupo CICE, y de manera satelital, por ahora, los autotransportistas, de acuerdo con Lecona.

Así mismo, indicó que actualmente se busca que se sumen a este proyecto las firmas navieras y líneas ferroviarias.
“Lo más importante hoy en día para este proyecto es demostrar que el desarrollo colaborativo, con diferentes actores, pueden participar en el desarrollo de una plataforma de este tipo incentivando también la confianza entre las partes, incentivando la confianza entre el sector público y privado y, con base en eso, se puedan desarrollar economías de clúster en donde todo el conocimiento se vierta sobre un desarrollo tecnológico”, dijo.

Más tarde, en la última conferencia del evento del JOC, Juan Ruiz, Jefe de Estrategia y Desarrollo de Negocios de TradeLens, una firma desarrollada por IBM y Maersk que ofrece soluciones para aplicar el blockchain a la cadena de suministro global, indicó que ve en México un potencial “para usar estas tecnologías emergentes, para facilitar el comercio e impulsar los beneficios, podemos bajar los costos para el despacho de aduanas”.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio Eficiencia en la Cadena de Suministro, desarrollado por la firma de consultoría Deloitte y #SoyLogístico Asociación, se identificó que un 68% de las empresas en México aún no implementa un proyecto enfocado al blockchain, mientras que un 24% lo ha hecho, pero aún observa mejoras por aplicar y apenas un 8% se encuentra satisfecha de sus proyectos aplicados.


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