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Implementación de PCS y desarrollo sustentable son parte de los desafíos de las Comunidades Logísticas Portuarias para 2018

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Puerto de Antofagasta

Las Comunidades Logísticas Portuarias (CLP) de Antofagasta, Talcahuano y Valparaíso poseen realidades distintas dada su ubicación geográfica, pero mantienen tareas comunes como el fortalecimiento de su orgánica, la implementación de Port Community System (PCS) y el aumento de la productividad desde el punto de vista de la sustentabilidad.

Pablo Palza, gerente general de Corporación Comunidad Portuaria Antofagasta (COPA), comentó a PortalPortuario.cl que, desde la conformación de la entidad, se han enfocado en enfrentar un problema común a los puertos del norte que es el cierre debido a marejadas.

De hecho, solo en Antofagasta el fenómeno restringió la operación portuaria en cerca de 90 días.

“Tuvimos que abordar el problema con la Autoridad Marítima, no solamente como Puerto Antofagasta, sino que un ente mayor que involucraba a todos los representantes de las empresas afectadas por este problema. Aquello llevó a que se estudiara el problema y se presentaron estudios de maniobralidad y hemos logrado aumentar al altura de ola y se logró un objetivo que tiempo atrás se veía inalcanzable y que nos está afectando a nuestra infraestructura”, indicó Palza.

La Copa también ha logrado actuar en conjunto con el Comité de Desarrollo Regional de Corfo, en el  programa Nodo Logístico del Puerto de Antofagasta para impulsar su integración comercial, fortaleciendo la productividad y competitividad de las empresas involucradas en la cadena.

El gerente general de Copa indicó que, al mismo tiempo, sostienen la implementación del Programa Territorial Integrado que “viene a ser una intervención mayor a toda el mercado logístico-portuario regional, esto con miras a que el Puerto de Antofagasta sea un punto atractivo para los corredores bioceánicos que es un tema que nos encantaría bastante avanzar en los años siguientes”.

En tanto, Pablo Palza mencionó que para este año esperan continuar avanzando en los programas que han trabajado durante el 2017. Asimismo, agregó que también buscan continuar en el desarrollo de “profesionalizarse como comunidad portuaria así lograr un estatus mayor, darle mayor énfasis al sistema PCS que sería ideal para nuestro mercado  y nuestros clientes  y generar mayor compromiso y convocatoria en las empresas que componen este mercado”.

Puerto San Vicente-Talcahuano

Por otra parte, el presidente de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), Rodrigo Monsalve, expresó que, pese a que su constitución como CLP sigue siendo reciente, el balance del 2017 “es muy positivo”.

“Nuestras 3 líneas de trabajo fueron cumpliendo sus objetivos, especialmente lo que se refiere a la conectividad, en particular la conectividad ferroviaria y el levantamiento de 10 puntos de conflictos en la conectividad de transporte terrestre hacia el Puerto de San Vicente. También tuvimos el inicio de trabajo sobre esas brechas y lo que se refiere a la relación con la comunidad que tiene que ver con el hecho de que los integrantes de la comunidad logística se han empezado a integrar con su entorno”.

Monsalve manifestó que para este año deben continuar profundizando sus esfuerzos en los temas que fueron abarcando durante el periodo anterior, ya que necesitan “concretar los estudios pertinentes y dar con soluciones específicas”. En la misma línea, acotó que en Comlog tienen en mente ir generando las condiciones necesarias “en los procesos básicos de los distintos integrantes de la comunidad para poder dar el paso siguiente a la construcción del PCS“.

No obstante, el presidente de Comlog expuso que una de las preocupaciones que tendrán será la forma en que trabajarán en la futura administración de la CLP, puesto que su periodo de gobernanza transitoria cumple su ciclo en octubre de este año, por lo que deben comenzar a definir los lineamientos para los próximos años.

“Tenemos que trabajar en la gobernanza, en el sentido de que tenemos un reglamento y funcionamiento transitorio por los primeros dos años, de manera a que en octubre los cumplimos y tenemos que prepararnos para gobernanza permanente de la comunidad. En la comisión de trabajo de integración estamos trabajando este tema y en estos momentos tenemos un reglamento y una vez que se defina la gobernanza, probablemente pasaremos a los estatutos y ver cómo vamos a operar de forma permanente”, añadió Monsalve.

Por último, En términos de integración con el resto de la comunidad, Rodrigo Monsalve aludió que están avanzando en el estudio de determinar el impacto económico de la CLP en Talcahuano, así como también en los “trabajos de coordinación logística, el comité portuario de servicios públicos y también el Consejo Ciudad-Puerto, de manera que eso nos está dando una visibilidad como actor relevante dentro del trabajo logístico-portuario de la comuna de Talcahuano”.

Innovación y sostenibilidad 

Para Valparaíso el poder contar con una Comunidad Logística Portuaria por más de 13 años ha significado un apoyo clave para alcanzar una cifra histórica en las cargas en 2017.

El puerto de la capital regional porteña contabilizó 11.836.485 de toneladas durante el año pasado,  movilizando -incluso- más de 1 millón de toneladas en un solo mes, lo que se dio en los periodos de marzo, mayo, junio, agosto y diciembre.

Pedro Torrejón, coordinador general del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap), valoró el aporte de la Comunidad Logística de Valpararíso a la operación de los terminales porteños, ya que desde que su entrada en funcionamiento han trabajado por el “desarrollo y el bien común del puerto”.

“Hay que recordar que cuando partió la comunidad en Valparaíso movilizábamos un poco más de 6 millones de toneladas, hoy estamos llegando casi a las 12 millones de toneladas, eso es un logro no solo del puerto sino que de toda la comunidad y en beneficio, también, para toda la comunidad y los actores”, afirmó Torrejón.

En tanto, para continuar con estos resultados en la capital regional porteña, Pedro Torrejón mencionó que están abordando un plan estratégico, enmarcado entre los años 2015 y 2019, lo que les permite tener las metas claras durante el periodo de implementación.

Es así que dentro de los desafíos que comenzarán a profundizar durante el transcurso de este año será la “mejora de los procesos e incorporar, ahora, la sostenibilidad y la innovación no solo dentro del puerto mismo, sino que también de los actores“.

“Hoy no solo hablamos de un puerto y un nodo, sino que hablamos de la logística y comercio exterior, donde están todos los actores involucrados”, manifestó el coordinador general de Folovap.


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