Comunidades Logísticas Portuarias terminarían de conformarse durante este año ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Romina Morales. Foto: PortalPortuario.cl

El gobierno, a través del Programa de Desarrollo Logístico en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), pretende terminar de conformar las Comunidades Logísticas Portuarias (CLP) durante el transcurso de este año.

Así lo dio a conocer Romina Morales, encargada del Proyecto de herramientas de coordinación de Comunidades Logísticas Portuarias del Programa de Desarrollo Logístico, quien aseguró que esperan conformar estos CLP en los tres puertos que aún restan por sumarse a la iniciativa que tiene como fin brindar una mayor eficiencia a la cadena logística.

“En las comunidades logísticas tenemos también una planificación que tiene como meta conformar o reconstituir comunidades logísticas en los puertos, comenzando por los puertos estatales. Durante este año la primera comunidad que podría estar ya conformada es la de Chacabuco. El año pasado terminamos con la conformación de la comunidad logística Austral y con esas quedan tres puertos más a los que todavía tenemos conformar las comunidades y eso debería ser durante este año”, señaló Morales a PortalPortuario.cl.

Tras esto, la funcionaria comentó que el trabajo se enfocaría acompañar el fortalecer el desarrollo de estas Comunidades Logísticas Portuarias.

“De ahí el objetivo será ir acompañándolos con distintos proyectos, o sea cuando estas comunidades recién se forman tienen un trabajo en grande que es como su planificación estratégica, de ir definiendo cuál son sus objetivos, miembros, ir incluyendo otros integrantes, ir comenzando su trabajo. Entonces nosotros después de eso vamos a generar otra guía de ‘Buenas Prácticas’ donde ya los objetivos son un poco más ambiciosos y los proyectos van más dedicados al modelo logístico que tienen cada uno de los puertos, entonces ese será el concepto”.

Por otra parte, Romina Morales destacó que para la constitución de las últimas comunidades ha sido clave el rol de la Guía de Buenas Prácticas como ayuda, a fin de facilitar todo el proceso que conlleva hacer este tipo de acciones.

“La experiencia con la guía ha sido buena, porque de hecho la Comunidad Logística Austral se conformó teniendo a la vista la Guía de Buenas Prácticas que da recomendaciones de cómo podían conformarse, qué actividades podría comenzar a realizar y, por lo tanto ese es un claro ejemplo de que los puertos las están utilizando. Mientras que a los demás puertos, a los que tienen como tarea reconformar o reconstituir sus comunidades, también les entregamos la guía para que pudiera ver cuáles eran como las mejores formas de hacerlo”, manifestó.

Port Community System

En tanto, Romina Morales mencionó que en el caso de los Port Community System (PCS) están trabajando para formar una base disponible para los puertos que busquen alcanzar esta plataforma.

“Respecto a los PCS estamos haciendo un trabajo de genera un diseño de un módulo base de PCS que va a quedar como bien público, para que los puertos que después deseen implementar un PCS lo tengan a la vista y se ahorren, al menos, esta etapa para generar ese diseño. La idea es tener un diseño tan “de lo común” que tienen todos los puertos, que incluye los estándares y las formas de integración de los distintos actores y sus operaciones, para que después los otros puertos que probablemente no sean muy parecidos o no tengan todos los procesos puedan saber hasta qué límite lo pueden implementar. Entonces eso les hace mucho más fácil hacerlo de esa forma que empezar de cero”, explicó.


Compartir