Con 118 mil visitantes Puerto Valparaíso finaliza su tercera temporada de cruceros más exitosa

 

4 Queen Mary IICon una nueva recalada del buque de pasajeros “Norwegian Sun”, el cual trajo a la ciudad a más de 20 mil personas en sus seis arribos, el pasado sábado 9 de abril culminó la Temporada de Cruceros 2015-2016 de Puerto Valparaíso, en cuyo marco se logró un total de 44 recaladas y 118 mil visitantes, entre octubre del año pasado y abril.

De este modo, el ciclo turístico recién finalizado se configura como el tercero más exitoso en la historia de la atención a cruceros en el puerto, finalizando con un crecimiento de un 38% en el número de visitantes con respecto al año anterior. A esto se suma un aumento del 32% en el número de naves recibidas (que pasaron de 19 a 25) y un 29% más de recaladas comparándolo con el periodo 2014-2015 (pasando de 34 a 44).

El balance final incluso sobrepasó las expectativas de las autoridades, quienes al inicio de la temporada –el pasado 25 de octubre- proyectaban recibir cerca de 111 mil visitantes este año. La adición de dos nuevas recaladas, además del creciente aumento de turistas extranjeros por visitar Chile y Valparaíso, explican este hecho.

Uno de los hitos de la temporada fue la permanencia por más de 24 horas en la ciudad de ocho naves (un 33% más que en 2014), lo que según las autoridades, colabora en consolidar el interés que Valparaíso despierta como destino turístico en sí, y no sólo como lugar de paso. De esas ocho naves, la que más estuvo fue “Costa Luminosa”, de la línea italiana Costa Crociere, la cual permaneció 60 horas en el puerto, entre el 14 y el 16 de febrero.

Por otra parte, también destacaron las seis jornadas de recaladas simultáneas entre noviembre y febrero, que concitaron el interés de los visitantes a la ciudad y de los propios porteños, en especial el 20 de diciembre y el 13 de febrero, fechas en que se produjeron arribos de tres cruceros. Lo anterior permitió además comprobar la eficiencia de VTP, TPS y TCVAL en la operación de esas naves.

3 RegattaOtro dato destacable fue la participación de los armadores o líneas de cruceros en el total de visitantes, destacando en el primer lugar a la retornada Norwegian Cruise Line que concentró al 24,6% del total de visitantes sólo con la nave “Norwegian Sun”; seguida de Holland America Line con un 19,4% del universo (con sus naves “Zaandam”, “Seabourn Quest” y “Prinsendam”); de Princess Cruises con un 17,6% (con los cruceros “Star Princess”, “Marina” y “Ocean Princess”); y de Celebrity Cruises (con la nave “Celebrity Infinity”), con un 13,2%.

TURISMO COMO MOTOR

El alcalde Jorge Castro evaluó como “muy exitosa” la temporada recién terminada, y destacó las recientes novedades con respecto al futuro del terminal de pasajeros. “Hemos tenido a través de la Dirección de Turismo todo lo que representan estas 44 recaladas que hemos tenido en esta temporada que cerramos el sábado pasado. Y decir que viene bien, porque es en el momento en que hemos sabido los nuevos sucesos respecto al nuevo Terminal de Pasajeros. Esto hace que tengamos la mirada hacia poder cumplir los compromisos internacionales del país, y dejar acá el puerto de personas más importante de la nación”.

“Estamos muy contentos, vamos a volver nuevamente la temporada 2016-17 a subir, y vamos a tener un Terminal de Cruceros que va a ser combinado con un centro de convenciones que no tengo duda de que va a ser un gran aporte a la ciudad de Valparaíso. Por lo tanto, estamos contentos, porque además hemos subido considerablemente la cantidad de cruceristas que llegan a Valparaíso”, agregó el jefe comunal.

Por su parte el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, celebró las cifras de cierre, aunque –indicó- “podría seguir siendo mejor”. “Es un mercado que ha venido creciendo en forma importante. Pasar de 110 mil a casi 120 mil pasajeros es un número importante. Pasamos de 34 a 44 recaladas, y es relevante ver el interés que tiene el mercado para ir posicionando más naves en la costa Pacífico, esta temporada tuvimos 25 naves atendiendo el mercado chileno, el año anterior fueron 19. Y estas seis naves nuevas las posicionan porque el mercado así lo exige”.

1 Norwegian Sun“Con la posibilidad de apertura del cabotaje para los pasajeros también se genera una atracción a los armadores para posicionar naves que, por ejemplo, están en la temporada en Alaska luego bajarlos a Chile y extender la temporada. Por eso es importante trabajar en la planificación de cada recalada de cruceros para no complicar la operación de los buques de carga”, agregó el ejecutivo, quien destacó además los avances que están teniendo las obras del nuevo VTP, esperándose hacia octubre su entrega al mercado turístico.

También satisfactoria fue la evaluación que hizo la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, quien indicó que “para Sernatur es muy importante el positivo balance que se realiza de esta temporada de cruceros, toda vez que cierra el círculo que tenemos de la temporada estival, superando con cifras récord la llegada de turistas nacionales e internacionales; en este contexto los cruceros dieron un salto muy importante respecto a la temporada anterior, teniendo un alza cercano al 38% en la llegada de visitantes, y muchos de ellos permanecen en la región en las recaladas, lo que es muy importante para el fortalecimiento de turismo regional”.

LO QUE VIENE

La Temporada 2016-2017 podría significar un nuevo año al alza en el número de visitantes que recibirá Valparaíso, con una proyección inicial de 121.000 visitantes aunque con menos naves y recaladas (23 y 40 respectivamente, hasta ahora).

Cabe destacar que, de forma inédita, el ciclo venidero comenzará en el mes de agosto y no en octubre como venía siendo tradicional, siendo el “Sea Princess” el crucero que dará el vamos a este ciclo, el próximo 6 de agosto. De todos modos, el resto de la temporada se “normaliza”, continuando con la segunda recalada –el “Insignia” de Prestige Cruises- el 23 de octubre.

La temporada 2016-2017, en cuyo marco Valparaíso ya contará con un nuevo y moderno Terminal de Pasajeros, concluiría el 8 de abril de 2017 con el arribo del “Norwegian Sun”.

Galerías y vídeos portuarios