Con 97 pasajeros trasladados finaliza operativo en crucero Silver Explorer en el sur de Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco

@PortalPortuario


En horas de la madrugada de este miércoles, y con el despegue de tres aviones desde la loza del aeropuerto El Tepual, en Puerto Montt, finalizó el operativo sanitario para evacuar a 97 pasajeros que permanecían en el crucero Silver Explorer, el que se encontraba en cuarentena, con la prohibición de tocar puerto, por Covid-19, en la zona sur de Chile.

La acción, que requirió la coordinación de distintos servicios públicos, la Armada y Carabineros, se inició la noche del martes con la revisión médica al interior de la nave de todos los pasajeros. Posteriormente,  los turistas fueron trasladados vía botes zodiac hasta una segunda embarcación donde ingresaron a buses, que más tarde los llevaron hasta el aeropuerto para abordar 3 vuelos chárter que tenían 4 destinos distintos.

El primero en referirse a la operación que fue calificada como exitosa por la autoridad, fue el Intendente de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen, quien valoró el trabajo coordinado entre el sector público y el privado para poder llevar adelante el traslado de los pasajeros.

“Estamos terminando un proceso de rescate sanitario inédito, de mar, tierra y aire con la participación de todos nuestros servicios. Esta es una operación que se planificó hace bastante tiempo, que lo fuimos corrigiendo en el camino. Ha sido un operación exitosa en cuanto a que el corredor sanitario funcionó muy bien, se diseñó muy bien y se cumplió el objetivo”, indicó la máxima autoridad regional de Los Lagos.

Protocolo sanitario

Finalmente, de los 97 pasajeros trasladados desde el crucero, 95 pudieron seguir su camino hacia el aeropuerto, mientras que 2 de ellos requirieron ser internados en recintos de hospitalarios de la zona, debido a tener síntomas compatibles con Covid-19 como lo informó la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud Scarlett Molt. La profesional sostuvo que uno de los mayores desafíos del operativo en general fue la avanzada edad de los pasajeros, que los colocaba en una situación de vulnerabilidad especial.

“Este es un proceso que para nosotros comenzó hace ya varios días, ya en Chiloé comenzó un análisis profundo a la hora de determinar las acciones reales que había que realizar, porque estábamos frente a un crucero donde la mayoría de sus pasajeros eran adultos mayores”, planteó la Seremi.

En el crucero quedó la tripulación que también fue revisada por la Autoridad Sanitaria, la que deberá seguir cumpliendo una serie de instrucciones antes de abandonar aguas chilenas, considerando que debe reabastecerse y además debe realizarse un proceso de sanitización de la embarcación, lo que también será supervisado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

Además de los 97 pasajeros del crucero movilizados anoche, se unió al traslado aéreo una de las 5 personas que había sido evacuada el fin de semana hacia el hospital de Puerto Montt por haber presentado síntomas de la enfermedad, pero que se encontraba en buenas condiciones y fue autorizada para viajar.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias