Con bloqueo a Puerto Oxxean sigue paro de la Unión Portuaria de Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con un bloqueo a las instalaciones de Puerto Oxxean, en Puerto Montt, continúa el paro que este domingo entra a su sexta jornada desde que se iniciara el pasado 7 de noviembre.

Durante los días de paralización, que busca ejercer presión al Gobierno para que conceda pensiones de gracia para el sector, los trabajadores vinculados a la Unión Portuaria del Sur, también han mantenido frenadas las operaciones de la Empresa Portuaria Puerto Montt y se han apostado afuera de sus instalaciones.  

El viernes, cerca de 4 mil trabajadores portuarios marcharon por las calles del centro de Concepción, partiendo desde la Plaza España hasta la Plaza Independencia de la ciudad.

Ese mismo día también trabajadores del Puerto de Caldera protagonizaron movilizaciones callejeras en exigencia por las pensiones.

El miércoles pasado, en tanto, la fiscalía de Puerto Aysén formalizó a los ocho trabajadores portuarios que fueron detenidos en el marco de la primera jornada de movilizaciones en Puerto Chacabuco. 

Durante estos días, la Unión Portuaria de Chile ha recordado la figura de dos estibadores de Puerto Chacabuco que fallecieron sin poder acceder al beneficio estatal.  Se trata de José Rubén Maldonado y José Llautero Quinan, quienes perdieron la vida en  2016 y 2017.

“Ellos fallecieron esperando la oportunidad de obtener una pensión digna que les permitiera sostener los gastos de sus dolorosas enfermedades y mantener la estabilidad económica de su familia. Por eso la rebeldía, por la impotencia de sus compañeros, mientras los vergonzosas malversación de fondos públicos para campañas políticas o de instituciones como lo es Carabineros que fueron los mismos que violentaron a los trabajadores, para los viejos que han dado una vida para hacer grande este país solo esta esperar la muerte con pobreza por su miseria de pensión de Afp”, expresó la Unión Portuaria.

A su sexta jornada, según estimaciones hechas por la Seremi de Hacienda del Bio Bio, en esa sola región las pérdidas se alzarían a 168 millones de dólares. 

Desde el inicio de las movilizaciones, de acuerdo a lo señalado por la UPCH, se han plegado una fracción de los portuarios de Iquique y Antofagasta y la totalidad de los trabajadores de Caldera, Chañaral, Tocopilla, Huasco, Lirquén, Penco, Coronel, San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Corral, Valdivia, Calbuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

Cabe recordar que los trabajadores de los puertos adheridos a la Unión Portuaria de Chile, salvo San Antonio y Ventanas,  iniciaron movilizaciones el pasado 7 de noviembre, producto que tras la última reunión con el Gobierno, no se alcanzó acuerdo en lo relativo a la entrega de pensiones de gracia 2018 para el sector.

Ante este escenario, la entidad sindical advirtió en sus redes sociales que los trabajadores que no se sumen al paro no recibirán los beneficios que logre obtener la Unión Portuaria.


 

Galerías y vídeos portuarios