Con matices comienza séptimo día de bloqueo al Puerto de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con matices comenzó el séptimo día de bloqueo al Puerto de Valparaíso, ya que  los trabajadores eventuales autoconvocados del Terminal 1 afirman que seguirán movilizados “hasta las últimas consecuencias”. En tanto sus símiles del T2 comenzaron a analizar una propuesta del concesionario TCVAL y podrían concluir las protestas.

“Una semana significan muchos turnos, estamos hablando de tres turnos diarios y esto no se había dado en Valparaíso hace más de 18 años. Es cosa de sacar las cuentas, los trabajadores portuarios eventuales estamos decididos a llegar hasta el final”, dijo uno de los voceros de los trabajadores portuarios eventuales de Terminal Pacífico Sur. 

“Se viene la temporada de la fruta y es una época crucial, donde vamos a ver la verdadera presión que podemos ejercer con las empresas. Las empreas no pueden estar siempre cegadas ni tampoco intransigentes al tema. La presión que les ha metido el Gobierno es suficiente para sacar la cabeza del hoyo al igual que las avestruces”, agregó.

Montesinos detalló que los trabajadores ya no quieren continuidad de tres dirigentes sindicales “históricos”. Se trata del presidente del Sindicato Número 1 de Estibadores, Roberto Rojas, Marcial Olguín, de Auxiliares de Embarque, y Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi y vocero de la, ahora, ya extinta Coordinadora Marítima-Portuaria de Valparaíso.

TCVAL

En el caso de los trabajadores del Terminal Cerros de Valparaíso, que siguiendo a los eventuales de Ultraport-TPS comenzaron un bloqueo el sábado pasado, un dirigente dio a conocer que hubo un acercamiento con la empresa durante el jueves, por lo que la propuesta entregada será dialogada con las bases autoconvocadas este viernes con la finalidad de dar aprobación o rechazo a la misma.

Unión Portuaria

Según transmitieron voceros de ambos terminales a este medio, la intención -una vez concluido el proceso de movilización- es afiliarse a la Unión Portuaria de Chile, ya que dicen que esa organización “los representa” y los hace sentirse “amparados” frente al Gobierno y las empresas.

De hecho, durante esta semana de conflicto en el Puerto de Valparaíso, la Unión Portuaria del Bio Bio entregó su respaldo público a la movilización. A la par, dirigentes del resto de las uniones portuarias del norte, el centro y el sur efectuaron visitas a los trabajadores porteños para externarles su apoyo.

El jueves,  en Ventanas, los dirigentes de la Unión Portuaria del Centro discutieron, entre otras cosas, la situación de Valparaíso y concordaron en la necesidad de incorporar a esta nueva generación de trabajadores y dirigentes a sus filas, aunque también coincidieron en que para que eso se produzca deberán marcharse los actuales líderes sindicales de Valparaíso y que, al haber sido un movimiento de las bases, se han mantenido fuera del paro y bloqueo a los terminales portuarios.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias