Concejal Morales expondrá situación de Valparaíso como ciudad puerto en Bienal Patrimonial ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, designó al concejal Daniel Morales, como el representante de Valparaíso en la Bienal de Patrimonio que se realizará en la ciudad de Córdoba, España, sede de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

El encuentro, que se llevará a cabo entre el 15 y 17 de diciembre, reunirá a responsables públicos y agentes económicos y sociales que tienen algo que aportar al patrimonio y sus derivadas económicas. Además, contará con un atractivo espacio, a modo de Salón del Patrimonio, donde las ciudades patrimoniales y empresas podrán compartir sus experiencias, proyectos y líneas de investigación.

“Le pedí a Morales que realizara las gestiones necesarias para participar en esta Bienal Patrimonial, ya que es la agrupación más importante en término de ciudades patrimoniales. Y es un viaje que se ha conseguido sin costo para el municipio, y creemos que es relevante que la voz de la Municipalidad esté presente en este encuentro que además el próximo año se llevará a cabo aquí en Valparaíso. Nosotros vamos a hacer una profunda revisión respecto al estado y al trabajo en materia patrimonial, porque tenemos reparos respecto al Plan de Gestión Patrimonial, los cuales son compartidos por expertos tanto nacionales como internacionales. El patrimonio no puede esperar y será una prioridad para esta administración”, explicó Sharp.

En ese sentido, el concejal Daniel Morales agregó que uno de los principales temas a abordar es la condición de Valparaíso como ciudad puerto. “En la Bienal queremos transmitir lo que significa la alcaldía ciudadana, manifestando que la participación y la transparencia son pilares fundamentales. Por supuesto que la condición de ciudad puerto es uno de los temas que debe estar al inicio de toda conversación, porque tiene distintas temáticas, pues se condiciona su existencia, su auge y los valores que la llevaron a ser Patrimonio. Las ciudades puertos de los países ricos tuvieron la oportunidad de reformular el puerto, desplazarlo buenos kilómetros como es el caso de Barcelona y generar un desarrollo urbano enorme como Hamburgo, pero para las ciudades pobres es más complicado y Valparaíso pertenece a esta categoría”.

Compartir experiencias y generar una red con ciudades puerto es el objetivo mencionado por Morales para determinar que “nuestra postura en cuanto al desarrollo portuario en esta ciudad de Valparaíso, no es un antojo ni un deseo arbitrario, sino que tiene todo el sentido. El puerto con la ciudad tienen que crecer de la mano y dialogar permanentemente para tener un desarrollo urbano, marítimo y portuario como corresponde”, precisó.

Compartir