Concejo municipal de Valparaíso plantea convocar Cabildo por nueva legislación portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


 

El Concejo Municipal de Valparaíso convocará a un Cabildo a fines de mayo con el objetivo concitar más apoyo a las gestiones que realizan los municipios portuarios de Chile, a través de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y la Asociación Nacional de Puertos Concesionados, para conseguir una nueva legislación portuaria que permita, entre otras cosas, redistribuir recursos que produce dicha actividad y dejarlos en las comunas que albergan terminales portuarios en sus territorios.

“La idea es que desde el Concejo Municipal convoquemos a todas las autoridades de la comuna a un cabildo, donde el tema central sea construir una estrategia en conjunto para poder impulsar la Ley Valparaíso o la Ley de Puertos, que nos va a permitir tributar en la ciudad. Estará convocado el intendente, el gobierno regional, Cores, diputados, senadores, instituciones armadas, en fin, todos aquellos que estén dispuestos a contribuir en esta tarea”, sostuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

“Aquí están todas las voluntades políticas, sociales, empresariales y gremiales, compartiendo, quizás como pocas veces en la historia reciente de nuestra ciudad, una demanda común como lo es la Ley de Puerto, que no es solamente permitir la tributación del puerto en la ciudad, sino que también, constituye una clara señal de descentralización”, añadió.

La concejal Zuliana Araya señaló que “estoy de acuerdo con el cabildo, pero quiero que se hable fuertemente. No que quede ahí. Necesitamos la Ley de Puerto porque aquí todo se va para Santiago, nada se distribuye en la región ni en la comuna, por eso hace falta. Vamos a salir a marchar con los concejales de todas las ciudades con puerto a luchar por esto”.

 “Creo que el cabildo es una buena medida porque logramos enganchar a todas las autoridades que están de acuerdo en este tema partiendo por políticos, el gobierno regional y nosotros. Es muy bueno como estrategia para ir buscando, sobre todo, en el terreno de la elite, que haya este consenso y podamos avanzar en concreto muy rápido”, complementó el concejal Ivan Vuskovic.


 

Galerías y vídeos portuarios