Concentración de la industria naviera preocupa a Cepal en el contexto de la pandemia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La concentración de la industria naviera, que en los últimos años ha vivido un proceso de fusiones o “consolidación”, preocupa a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe el en contexto de la pandemia del Covid-19 y la etapa posterior de recupeación.

La Cepal observó que la menor cantidad de oferentes de servicios navieros podría afectar el valor de los fletes marítimos.

“La creciente concentración de la industria naviera genera preocupación por su posible impacto en los fletes durante la contracción y la recuperación. En 1992, el mercado del transporte marítimo estaba compuesto principalmente por 30 empresas, que representaban alrededor del 63% de la flota total. En 1998, se conformaron seis alianzas, que representaban el 50% de la flota mundial.  Entre 2000 y 2010, se duplicó la capacidad combinada de la flota de los 30 principales transportistas y alcanzó los 10,81 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU). En 2018, tres
de las alianzas tenían una participación combinada cercana al 70% de la oferta (capacidad) mundial, y en 2020 han aumentado su participación al 84,2%”, indicó la Cepal en su último informe titulado “Los efectos del Covid-19
en el comercio internacional y la logística”.

“La creciente concentración ha redundado en procesos de integración vertical con los puertos. Por ejemplo, de acuerdo a datos de la Cepal, a fines de marzo de 2020, las terminales integradas manejaban el 68% de los contenedores en Buenos Aires y el 49% en el Brasil. En el Puerto de Callao (Perú), representan el 41% del total movilizado y en el Caribe el 35% del transbordo total”, añadió el organismo de Naciones Unidas.


 

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