Concluye ciclo de charlas técnicas de Salud y Seguridad para cadena logística-comercial ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El último encuentro realizado en el marco del ciclo de talleres programados por el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá con foco en salud y seguridad ocupacional, llegó a su fin. La actividad permitió abordar la importancia del compromiso legal de las organizaciones en los lugares de trabajo y la reglamentación vinculada a cada empresa que forma parte de la cadena logística y comercial de Tarapacá.

Durante la instancia, apoyada por la Mutual de Seguridad, la abogada Cecilia Castillo, a través de su Charla Responsabilidad Civil y Penal, abordó diversos tópicos con aplicaciones tangibles a la realidad de la industria, entre ellos, se refirió a la esencia de un accidente del trabajo; las consecuencias en el ámbito penal y civil tras un evento de esta naturaleza; interpretación del Código del Trabajo en relación con la protección del trabajador; revisión de casos prácticos y repaso de las buenas prácticas que recomiendan los jueces para que se entienda el cumplimiento de la ley como suficiente.

Asimismo, en la jornada fue posible aproximarse a diversas técnicas que permiten contribuir a reducir la cantidad de eventos no deseados y afectaciones laborales.

Héctor Mardones, coordinador del Consorcio Logístico y Comercial, valoró el espacio de capacitación y comentó que “nuestro foco siempre debe ser la prevención y la seguridad en todo momento, sin embargo, es clave compartir una visión común sobre las implicancias legales frente a posibles eventualidades y ejemplificar con hechos concretos, sin duda nos permite estar mejor preparados ante posibles eventos”.

En la oportunidad, también participó el gerente de la Agencia de la Mutual de Seguridad, Iván Ulloa, quien destacó la importancia de promover una cultura de salud y seguridad, resaltando el esfuerzo del Consorcio por su trabajo en nivelar hacia arriba los estándares vinculados a la salud ocupacional.

“Es un requisito cumplir con estándares mínimos para dar continuidad a las operaciones de las empresas como las que componen la cadena logística puerto-zofri-depósitos, y que ello se hace aún más importante en pandemia como la que estamos viviendo”, señaló Ulloa.

Tras esta actividad, culmina el ciclo de talleres de Salud y Seguridad 2021, en el marco de la tercera etapa del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Logística y Comercio Sustentable de Tarapacá, iniciativa que ha sido apoyada por ISL, IST, ACHS y la Mutual de Seguridad y cuyo foco ha sido responder al desafío que impone la diversidad operativa y funcional de las actividades y empresas que conforman la cadena logística.

En este contexto, se abordaron diversas temáticas como Herramientas de gestión de prevención y control Covid-19, Manejo Manual de Carga / Ergonomía y posturas inadecuadas, Prevención de accidentes graves y fatales / Resp. civil-penal, Manejo de Sustancias Peligrosas, Uso extintores y radiación ultravioleta.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias