Concretan acuerdo que viabilizará atención de cruceros y nuevo muelle para pasajeros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Img: PortalPortuario.cl

Con la presencia de representantes de la comunidad portuaria, además de actores vinculados al turismo y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se concretó el acuerdo que zanja el conflicto de los cruceros, pero que también sienta las bases para viabilizar la construcción de un muelle exclusivo para pasajeros en la capital regional porteña.

Sobre este pacto transversal, que fue adelantado por PortalPortuario.cl, Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso, aseguró que “es muy importante, porque estamos dando un paso y una señal clara y precisa a la industria de cruceros que estaba muy complicada por los hechos acontecidos en el mes de febrero y esta es una señal para ellos muy categórica que les va a dar la tranquilidad de poder seguir operando en Valparaíso en forma seria, de calidad y con el compromiso de todos los actores que participamos de esta actividad”.

Davagnino añadió que el acuerdo implica el compromiso de los trabajadores portuarios de atender sin interrupciones a los buques de pasajeros, además el trabajo continuo de los terminales, mientras que la EPV materializará el proyecto de un muelle dedicado para la atención de cruceros que, según los estudios encomendados por la estatal, debiera estar en el sector del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP). A su vez, se estableció un trabajo dialogante y colaborativo con la municipalidad local.

Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile y vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, añadió que la rúbrica del documento dejó afuera al conflicto base que es el de las llamadas cargas limpias, indicando que ese tema seguirá siendo parte de las demandas portuarias, pero más adelante.

“Este es un tema aparte de las cargas limpias. Nosotros estamos haciendo esto por la ciudad, por Valparaíso, y por la gente de los cruceros, estamos apoyando el puerto nuevo para cruceros y eso lo firmamos hoy con al empresa portuaria, el tema de las cargas limpias lo vamos a seguir discutiendo, pero más adelante”, sostuvo el dirigente de la estiba local.

Juan Esteban Bilbao, gerente general del Valparaíso Terminal de Pasajeros, resaltó el acuerdo, considerando que es una señal que llega a tiempo, pese a la pérdida de recaladas para esta temporada. “Nunca es tarde y si vemos el archivo para atrás, era lo que yo decía de que la cordura tenía que entrar en la comunidad portuaria de Valparaíso. Este es un gran hito, porque tiene un futuro muy grande en el sentido de haber trabajado desde un problema y salimos fortalecidos en un trabajo con la comunidad en pos de un solo gran objetivo que es Valparaíso”.

Img: PortalPortuario.cl

Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), afirmó que “este acuerdo toma a toda la comunidad portuaria, entonces está la ciudad, el turismo, los trabajadores, las empresas, los concesionarios, todos y eso nos parece excelente, porque demuestra el compromiso de Valparaíso como ciudad para recibir cruceros en el largo plazo, porque esto le agrega infraestructura a Valparaíso”.

“Como TCVAL hemos participado tratando de ser la solución y no generando más problemas, por lo que estamos contentos de que se firme este acuerdo por la paz social del puerto”, añadió el subgerente comercial de Terminal Cerros de Valparaíso,  Gonzalo Mercado. 

Verónica Castillo, de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, aseguró que “para nosotros este acuerdo es un hecho histórico y estamos muy contentos, porque hemos logrado después de muchas horas de conversación y reuniones, este que era nuestro objetivo”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó la firma de este documento como una buena noticia para la ciudad, ya que permitirá desarrollar dos de sus motores económicos como es la actividad portuaria y turística.

“En primer lugar es una buena noticia para Valparaiso este acuerdo amplio, que involucra a los concesionarios, a EPV, a los trabajadores portuarios, al mundo vinculado al turismo y sin duda a la Municipalidad de Valparaiso. Nosotros desde que asumimos sostuvimos que la única forma de poder avanzar en la ciudad era a través de estos acuerdos y nos parece muy bien que hayan acogido este llamado”.

“Hace un par de semanas sostuvimos en la municipalidad una reunión muy importante con todos los actores que hoy han suscrito este acuerdo; esta reunión y la disposición de todas las partes involucradas han permitido hoy entregarle a la ciudad una buena noticia, porque uno de los motores del desarrollo económico de la ciudad debe ser el turismo, al igual que la vocación portuaria, como ciudad universitaria, como capital cultural, pero creemos que en el turismo tenemos que avanzar más y para eso contar con la infraestructura adecuada es importante”, complementó.

Temporada 2017-2018

Zaandam

La temporada de cruceros 2017-2018 se iniciará, nuevamente, con la llegada de la nave de bandera holandesa Zaandam, de la línea Holland America, la encargada de abrir la temporada de Cruceros 2017-2018 el día lunes 16 de octubre.

Para esta temporada se espera recibir 29 recaladas, entre las que destacan tres arribos dobles, partiendo el 31 de octubre con las naves Silver Muse y Le Soleal; le seguirá Seabourn Quest y Emerald Princess el 20 de diciembre y la última dupla, las naves Bremen y Emerald Princess, arribarán el 14 de marzo de 2018.

Entre las naves de mayor eslora que recibirá el Puerto de Valparaíso se encuentran el Queen Victoria, Celebrity Infinity y Emerald Princess con 294 metros de eslora.

Otro dato novedoso son las cuatro naves que permanecerán en el Puerto de Valparaíso por más de 24 horas, partiendo el 31 de octubre con Le Soleal; seguido por Hanseatic, el 20 de diciembre; 4 de febrero Aurora; y finalmente el 19 de marzo Le Boreal.

Para este ciclo es importante destacar los cinco arribos que tendrá la nave Zaandam y las cuatro de Emerald Princess. Esta última además tendrá una especial recalada el día 14 de febrero.

Esta temporada 2017-2018, concluirá el viernes 6 de abril de 2018 con el arribo de la nave Crystal Symphony.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »