Condenan a 6 años de presidio efectivo a ex empleado que estafó a Hapag-Lloyd Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TJOP) de Santiago, en fallo unánime, condenó a Ricardo Ramos García a 6 y 3 años de presidio efectivo, en calidad de autor de 82 delitos consumados de estafa y de lavado de activos, en contra de su entonces empleadora, Hapag-Lloyd Chile.

Los ilícitos se produjeron entre septiembre de 2011 y el 31 de marzo de 2016, mientras el autor se desempeñaba como jefe de cuentas por pagar de la naviera, por lo que en virtud de dicha función le era posible acceder al sistema contable de la compañía (SAP), dado que contaba con un usuario y clave de uso personal. El monto de la estafa supera los 2.000 millones de pesos (2 millones de dólares) según el Poder Judicial.

El implicado realizó sus acciones “manipulando dolosamente los datos a su alcance (…) adulterando en el maestro de proveedores del sistema SAP los datos sensibles de ciertos proveedores, reemplazando el número de cuenta bancaria y el número de rol único tributario de estos por los de la sociedad inversiones Vacoco SpA, de la que Ramos García es único socio. Así, al ejecutarse las instrucciones de pago, los fondos tuvieron como destino la cuenta corriente N°69955835 que la sociedad Inversiones Vacoco SpA mantiene en el Banco Santander, y no la del proveedor que correspondía”.

Luego de lo anterior, el implicado realizó diversos traspasos de dinero a otras personas, comenzando la compra de diversas propiedades y el traspaso de inmuebles con precio subvalorado para lograr lavar el dinero.

Ramos García deberá pasar, al menos, 9 años en prisión dadas ambas condenas, a lo que se suma las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena; más el pago de dos multas, una de 30 UTM y otra de 300 UTM (un total de 19 millones de pesos).

Coacusados

El tribunal también condenó en costas, a los coacusados Alejandro Ramos García, Alejandra Rojas Jiménez y Gilda García Fedeghelli a penas de 3 años y un día de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de una multa de 400 UTM, cada uno, por su responsabilidad, como autores, del delito consumado de lavado de activos, perpetrados entre 2015 a 2017.

Finalmente, el tribunal condenó, en costas, a Vanessa Aguilera Rojas a la pena de 3 años y un día de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena y multa de 200 UTM, como autora del delito consumado de lavado de activos, perpetrado entre 2016 y 2017.

El TJOP les concedió a los sentenciados Alejandro Ramos García, Gilda García Fedeghelli, Alejandra Rojas Jiménez y Vanessa Aguilera Rojas la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, por el lapso de tres años y un día, “quedando sujetos a la vigilancia de un delegado de Gendarmería de Chile”.

Esta sentencia del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago es de primera instancia, por lo que los implicados todavía pueden recurrir a una segunda instancia (Corte de Apelaciones) y a una tercera (Corte Suprema), para intentar modificar el resultado del “Caso Hapag-Lloyd”.


 

Compartir




Ver mais conteúdos