Conferencia global reúne a navieras y agencias aduaneras para enfrentar el narcotráfico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante junio de 2022, representantes de compañías navieras y autoridades aduaneras de todo el mundo se reunieron para discutir formas de intensificar la lucha contra el narcotráfico.

La conferencia fue organizada por el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) y el Programa de Control de Contenedores (CCP), que es una iniciativa conjunta entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc) y la Organización Mundial de Aduanas.

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021 de la Unodc, alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo habían consumido drogas en el último año, mientras que más de 36 millones de personas padecían trastornos por consumo de drogas. La resiliencia de los mercados de drogas durante la pandemia ha demostrado una vez más la capacidad de los traficantes para adaptarse rápidamente a entornos y circunstancias cambiantes, con desarrollos recientes que incluyen envíos cada vez más grandes de drogas ilícitas, así como un aumento en la frecuencia con la que las rutas terrestres y fluviales son utilizadas para el tráfico.

El objetivo de la Conferencia era contrarrestar estos acontecimientos mejorando las relaciones y las comunicaciones entre la industria de los transatlánticos y los funcionarios de aduanas. Las autoridades aduaneras de Ecuador, Panamá, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Malta, Turquía, India, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos presentaron sus desafíos y logros, compartiendo información sobre la capacidad de los narcotraficantes para abusar del eslabón transatlántico en la cadena de suministro y las tácticas que emplean.

Los transportistas miembros de WSC brindaron información sobre las operaciones diarias de la industria de los transatlánticos y las estrategias y procedimientos empleados para prevenir el delito, además de abrir líneas de comunicación para establecer relaciones con las autoridades aduaneras.

“Los narcóticos son un flagelo para las sociedades de todo el mundo, destruyen vidas, familias y comunidades. Los transportistas no tolerarán que los delincuentes abusen de sus servicios, y WSC se compromete a apoyar a la comunidad aduanera con información sobre las operaciones de la industria de los transatlánticos, proporcionando comunicaciones abiertas e intercambiando información para combatir a los narcotraficantes”, dijo John Butler, presidente y director ejecutivo de WSC.

“La UNODC y la OMA esperan trabajar con la WSC y sus líneas navieras miembros en actividades de capacitación y sensibilización. Necesitamos sensibilizarnos mutuamente para comprender cómo podemos trabajar juntos en beneficio de todos y aumentar la probabilidad de detectar envíos ilegales, al mismo tiempo que facilitamos el comercio legal”, comentó Norbert Steilen, coordinador principal del CCP de la OMA.

Ketil Ottersen, Jefe de CCP de Unodoc, agregó que “el equipo a cargo de administrar el CCP y las 123 unidades creadas en puertos de todo el mundo están comprometidos a desarrollar aún más el diálogo con la industria naviera para abordar el mal uso del transporte comercial legítimo por parte de organizaciones criminales”.

Varios temas recurrentes surgieron durante la Conferencia, los más frecuentes fueron la necesidad de una mayor transparencia de la información sobre los datos de envío de contenedores, la necesidad de esfuerzos de capacitación cruzada entre las autoridades aduaneras y los transportistas, y la necesidad de identificar y eliminar las amenazas internas.


 

Compartir




Ver mais conteúdos